El Gobierno tiene programada una veintena de obras de mitigación a iniciar de forma simultánea

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza con al menos 20 proyectos para mitigar riesgos por lluvias a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) en diversas zonas del país que por años han permanecido en la vulnerabilidad durante cada invierno.

 

“Ahorita que vamos saliendo del invierno, desarrollaremos en el verano este tipo de obras, a más tardar en enero se van a iniciar una serie de proyectos a lo largo y ancho del país. Creería que en enero vamos a empezar al menos más de 20 obras de mitigación de forma simultánea, para poder beneficiar a los salvadoreños”, adelantó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

 

El Gobierno trata de incentivar a la mayoría de las empresas para que participen en este paquete de proyectos que se ejecutarán. Por ejemplo, este 7 y 8 de diciembre se están recibiendo las ofertas para desarrollar obras en el kilómetro 125 de la carretera Longitudinal del Norte, Sensuntepeque, Cabañas, y en la zona de La Pedrera, Soyapango. De igual forma, se harán obras de mitigación en el sector de El Zonte, La Libertad.

 

Otras obras de protección programadas para el próximo año se ejecutarán en zonas como: Colonia Alpes Suizos II, Santa Tecla; comunidad 10 de Octubre, Tonacatepeque, San Salvador; comunidad La Isla 2, Cuidad Delgado, San Salvador; colonia San Antonio 4, San Marcos, Salvador; Quebrada Arenal Seco, Soyapango, San Salvador, entre otras.

 

Todas estas obras se sumarán a las que se ejecutan actualmente. Por ejemplo, se avanza en los trabajos de mitigación para disminuir los riesgos por una bóveda que se formó en la colonia Harrison, del barrio San Jacinto, y que ponía en riesgo la vida y el patrimonio de las familias. Además, se está construyendo un sistema de drenaje para disminuir la vulnerabilidad que existía en la urbanización Jardines del Bulevar, en Soyapango, por una cárcava que se formó en el lugar.

 

También se construye un tramo de la bóveda, que conectará con un pozo y que descargará las aguas lluvias en la quebrada La Quebradona, como parte de las obras de mitigación que se llevan a cabo en la colonia Lomas de Miramonte II, San Salvador.

 

Son ejecutadas obras de protección en la colonia El Matazano, de Soyapango, por la formación de dos cárcavas. Asimismo, el Gobierno entregará este jueves las obras de eliminación de seis cárcavas en la comunidad Belén, Ilopango.