Avanza la articulación de esfuerzos en el Gobierno para la intervención de los centros escolares del país

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza en sus esfuerzos por mejorar de forma integral el sistema de educación. Durante la actual gestión se ha destinado la mayor inversión para dotar a los maestros y estudiantes de herramientas que ayuden a reducir la brecha digital.

 

A estas acciones también se suma la intervención de los centros escolares que por décadas han permanecido en malas condiciones a escala nacional. En el pasado, los gobiernos ni siquiera se encargaron de legalizar los terrenos donde están ubicadas muchas de las escuelas públicas.

 

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED) está apoyando en la elaboración de las carpetas técnicas para la rehabilitación o mejoramiento de los centros.

 

“Ya se adjudicaron 50 centros escolares, para empezarlos a construir en diferentes puntos del país y que sin duda serán un cambio importante en la infraestructura escolar de los niños y jóvenes. Están en proceso de firma de contrato, luego orden de inicio, y no solo eso, en este momento están en licitación 16 centros escolares más y mañana el BCIE nos va a dar una no objeción para licitar 26 centros escolares adicionales”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

 

A estos se suman otros 300 centros que en este momento se encuentran en etapa de no objeción del Banco Mundial (BM) que está financiando este proyecto de mejoramiento de escuelas junto a otros organismos financieros como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

“Por primera vez en la historia se va a invertir en todos los centros educativos, sabemos que lleva un tiempo de licitación, adjudicación y construcción, pero lo importante es que se está avanzando, eso sin contar todos los que está interviniendo también la DOM que está haciendo un trabajo fuerte en el tema del mejoramiento de los centros educativos”, indicó el funcionario.

 

El BCIE como el BM han priorizado las zonas más pobres y vulnerables del país, donde la infraestructura no está en óptimas condiciones. Algunos centros a intervenir están en sitios como: Potonico, Ilobasco, Concepción de Oriente, Conchagua, Atiquizaya, Tacuba, Armenia, Izalco, Jayaque, Soyapango, entre otros.