El Gobierno trabaja en diversos proyectos de mitigación para reducir la vulnerabilidad de miles de salvadoreños

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), continúa trabajando a lo largo y ancho del país en obras de mitigación para reducir la vulnerabilidad de miles de salvadoreños.

En la colonia Costa Rica, en Nuevo Cuscatlán, se ejecutan obras de protección para salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias que está en riesgo, debido a la formación de una cárcava en la zona, que ya afectó varias viviendas ubicadas en las inmediaciones de la quebrada Santa Elena, donde se descargan las aguas lluvias del sector.

Como parte de los trabajos se contempla la construcción de cuatro cajas tragantes con profundidad de dos metros en el sector de confluencia de las aguas lluvias, las cuales captarán el flujo y lo dirigirán a pozos por medio de tuberías. Asimismo, se construirán dos pozos de aguas lluvias, la instalación de tuberías de 60 pulgadas en una longitud de 21 metros, construcción de muros, gradas disipadoras y otras obras.

Se estima que las obras de mitigación en Nuevo Cuscatlán beneficien a 258 habitantes de la 5ª Avenida Sur y 2ª Calle Poniente, y aproximadamente a 4,259 del barrio El Centro.

Además, los equipos del MOP están por finalizar los trabajos preventivos en la residencial Santa Lucía, que llevan un avance del 99 %. En este momento, se encuentran realizando las últimas obras en la construcción de drenajes para dar paso a la pavimentación de la calle principal.

En esta zona se originó un socavón desde el año 2005, que por un mal manejo del problema y el desinterés de las administraciones anteriores, provocó que años después la cárcava triplicara su tamaño. A su llegada, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele decidió asumir el compromiso de realizar un proyecto integral para eliminar la vulnerabilidad en la zona.

Además, el Gobierno ha sacado a concurso público más obras de mitigación para ejecutar en la residencial Brisas de San Francisco, San Salvador, y en la comunidad Belén y reparto Las Cañas, en Ilopango. Gracias a estas obras, las familias de diferentes zonas del país que vivían en la vulnerabilidad estarán más seguras porque ahora tienen un Gobierno que de verdad responde a sus necesidades.