El Gobierno y los trabajadores aprueban la propuesta del Presidente Bukele para aumentar un 20 % el salario mínimo

El Consejo Nacional del Salario Mínimo aprobó la propuesta del Presidente Nayib Bukele para incrementar el salario mínimo en un 20 %, a partir del pago que corresponde en agosto de este año.

“Presidente Nayib Bukele, le informo que, hace unos minutos, el Consejo Nacional del Salario Mínimo lo aprobó con los votos de los trabajadores y del Gobierno”, dijo el titular del Ministerio de Trabajo, Rolando Castro. Esto significa que, los representantes de los empleadores no dieron sus votos para el referido incremento.

El Jefe de Estado celebró la noticia. “¡Excelente noticia, Ministro! Qué lástima que ANEP no quiso dar su apoyo; pero con el actual liderazgo de ahí, era de esperarse”, manifestó.

El ministro Castro detalló que serán 522,000 familias las que serán beneficiadas con un mejor ingreso. La variación tendrá efecto en todas las actividades: comercio, industria, maquila, agropecuario, entre otros.

La iniciativa del Presidente tiene un enfoque integral: junto al 20 % de incremento, el Gobierno dará una subvención no reembolsable a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que puedan absorber este costo durante un período de 12 meses. Así, no tendrán que trasladarlo a sus clientes ni tampoco despedir a trabajadores.

También está previsto distribuir 2.1 millones de paquetes alimentarios para las familias en condición de vulnerabilidad, a partir de la próxima semana.

Con esto se reducirá la demanda de alimentos en los mercados locales y así bajará la presión sobre los precios. También la Defensoría del Consumidor ha iniciado una serie de inspecciones y verificaciones para impedir un encarecimiento injustificado de productos esenciales.

El Presidente Bukele tomó esta medida frente a la tendencia mundial de subida de precios. Hay que recordar que, aunque no es posible cambiar las decisiones que se toman en otros países, el mandatario decidió buscar soluciones para El Salvador.

El ritmo de recuperación económica y la mejora en los saldos de inversión muestran que el Gobierno ha mejorado las relaciones con los empresarios y sectores que sí quieren construir un mejor futuro. “¡Bien por nuestro país y nuestros trabajadores!”, insistió el Presidente.