Presidente Nayib Bukele confirma que bienes embargados al partido ARENA serán usados para beneficio de la población y las víctimas de los terremotos 

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció la tarde de hoy que la sede del partido Arena, embargada tras hacer efectiva la orden judicial de extinción de dominio de bienes de ese instituto político, será convertida en un gimnasio para la juventud salvadoreña.

 “El edificio lo vamos a convertir en un gimnasio para jóvenes atletas”, dijo el mandatario.

El embargo de esa propiedad es parte de la recuperación de los $10 millones donados por Taiwán y que iba dirigido como ayuda a las víctimas de los terremotos ocurridos en enero y febrero de 2001. El dinero entregado por Taiwán fue desviado a las cuentas de miembros del partido Arena.

Fiscales de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio hicieron efectiva la orden de un juez especializado para extinguir los bienes de Arena, confiscando dos bienes inmuebles, entre ellos la sede nacional, situada en la colonia Flor Blanca de San Salvador, y a la anotación preventiva de 17 vehículos propiedad de ese partido político.

Además, como medida cautelar, se ordenó la inmovilización de la deuda política correspondiente a las elecciones recién pasadas, que haciende a $2.9 millones.

Según el informe de valúo del Ministerio de Hacienda, el total de lo inmovilizado es de aproximadamente $3.9 millones.

“Con los 2.9 millones de dólares de la deuda política, remodeláremos 15 escuelas. Y con todos los demás bienes embargados, la otra sede, los 17 vehículos, las cuentas bancarias y todo lo demás que se logre incautar, haremos un fondo para los familiares de las víctimas de Las Colinas”, detalló el Presidente Bukele.

La extinción de dominio ordenada por un juez sobre los bienes del partido ARENA es parte del proceso civil relacionado al caso Taiwán, en el cual se demostró que los residentes en la residencial Las Colinas, de Santa Tecla, perdieron sus viviendas por los terremotos y no recibieron nada del donativo entregado por Taiwán al gobierno de ese entonces, presidido por el ex presidente Francisco Flores (ya fallecido), porque éste fue transferido de manera ilegal a las cuentas bancarias del partido.