El Hospital El Salvador es un importante legado del Gobierno para los salvadoreños 

La apuesta del Presidente Nayib Bukele de construir un centro especializado tan moderno como el Hospital El Salvador ha permitido que desde su inauguración más de 10,600 pacientes recuperados de COVID-19 hayan tenido la oportunidad de regresar con su familia.

En la actualidad, los casos positivos y las letalidades de coronavirus en el país mantienen una tendencia a la baja. Desde que inició la pandemia, a la fecha, han sido registrados 27 días con cero fallecidos a causa de esta enfermedad. 

De igual forma, los ingresos hospitalarios han disminuido drásticamente al punto que el Hospital El Salvador únicamente registra 13 pacientes ingresados. 

“Es impresionante el poder ver ahora ese hospital vacío, el poder ver que los niveles de contagio son bajos, pero que en su momento en este hospital se batallaron grandes luchas por la vida ante esta enfermedad”, recordó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El Gobierno recibió un sistema de salud en ruinas y con muchas deficiencias, sin embargo, se logró reforzar y modernizar en tiempo récord para limitar los efectos negativos del COVID-19 con cada una de las estrategias implementadas, incluido el Hospital El Salvador. 

El moderno centro especializado está compuesto por un área de Emergencias: aquí son recibidos los pacientes trasladados para su evaluación o son también estabilizados. De esta forma, se define su estado para ser tratado ya sea en la Unidad de Cuidados Intensivos, Unidad de Cuidados Intermedios u hospitalización.

La Unidad de Cuidados Intensivos: gracias al apoyo del Presidente Bukele, se logró ampliar las camas UCI del país y esto permitió el manejo adecuado de pacientes graves, con todo el protocolo e insumos establecidos.

En la Unidad de Cuidados Intermedios: en esta área se brinda el tratamiento a salvadoreños con mayor complejidad de atención, pero sin la necesidad de un abordaje invasivo. 

Área de Hospitalización: Llegan aquellos pacientes con menor afectación, pero con necesidad de estar bajo observación médica, a fin de garantizar una evolución favorable. El Gobierno reafirma que el país hoy cuenta con los insumos necesarios para continuar dando una atención en salud oportuna a los salvadoreños.