El impulso en el agro tomará un ritmo más ágil con la ejecución del Plan Maestro de Rescate Agropecuario

El Presidente Nayib Bukele mantiene firme su apuesta por el desarrollo integral de los sectores agropecuario y agroindustrial. En el transcurso de su gestión, ha liderado el trabajo coordinado de las instituciones para potenciar a estas actividades.

Ahora, con la puesta en marcha del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, los productores, las empresas y la zona rural en su conjunto accederán a las oportunidades que necesitaron durante años.

En el primer semestre de 2021, los resultados del comercio exterior muestran que las intervenciones tempranas que hizo el Gobierno han sido efectivas. De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), en estos seis meses que han transcurrido, las exportaciones agropecuarias incrementaron 11 % en comparación con el año pasado, hasta registrar ingresos equivalentes a $120 millones.

En estos resultados hay que destacar cómo el café ha logrado mejorar su posición. Si bien el número de quintales exportados disminuyó, el ingreso por esta venta incrementó hasta $89.6 millones. Una tendencia similar mostró el azúcar: hubo menos volumen vendido, pero la retribución en dinero fue mayor y llegó a $151.2 millones.

También el BCR consignó datos que ilustran cómo la confianza en las actividades agropecuarias se ha ido recuperando. Las compras en el exterior de bienes de capital y de bienes intermedios para este sector aumentaron hasta llegar a $214.6 millones. Indica que las empresas están trabajando para crecer en sus proyectos productivos.

El lanzamiento del Plan Maestro de Rescate Agropecuario es el inicio de las acciones que tomará el Estado en su conjunto para encaminar a los productores hacia un crecimiento inclusivo, sostenible y que transforme al país. El inicio del plan ocurrió en Chalatenango, con un proyecto de hortalizas. “Estoy comprometido en trabajar de la mano con los agricultores salvadoreños y con la ayuda de expertos internacionales para ser los mejores de la región y demostrar la calidad de nuestros productos”, dijo el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, David Martínez.