El incremento de capturas en 2021 está vinculado con la implementación de la fase 4 del Plan Control Territorial por parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), reporta un aumento en la cifra de personas capturadas entre enero y noviembre de 2021, en comparación con el mismo período de 2020.

Los datos policiales destacan que entre el 1 de enero y el 5 de noviembre se contabiliza el arresto de 27,095 personas acusadas de diferentes delitos, entre los que destacan homicidio, extorsión, robo, y violación sexual. La cantidad supera a los 25,000 detenidos en el mismo período de 2020.

De ese total de capturas, cerca de 8,000 de los detenidos son personas perfilados por la Policía como miembros de pandillas, otros 10,000 no se descarta la vinculación con esos grupos delincuenciales, y el resto no están relacionados con pandilleros.

El aumento de capturas está vinculado con la implementación de la fase 4 del Plan Control Territorial a partir del pasado 19 de julio. En esta fase, llamada Incursión, la Policía y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) desarrollan operativos coordinados para detener a miembros de grupos de pandillas que tienen órdenes de captura activa en su contra por diferentes delitos.

De acuerdo con las estadísticas policiales, desde que inició la fase Incursión, también se reporta una disminución de asesinatos al compararlo con 2020; y sobre todo con los años de las administraciones anteriores, cuando los índices de criminalidad colocaban a El Salvador en la lista de los países más peligrosos del mundo.

Las autoridades del Gabinete de Seguridad señalan que la fase 4 constituye un factor muy importante en el fortalecimiento de la confianza de la población salvadoreña a la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Bukele.