Multas a proveedores por alzas injustificadas de precios alcanzan un cuarto de millón de dólares este año

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Defensoría del Consumidor (DC), continúa protegiendo el bolsillo de los salvadoreños ante abusos cometidos por proveedores de productos de la canasta básica alimentaria y otros bienes de consumo popular.

 

El presidente de la DC, Ricardo Salazar, indicó que se han impuesto multas que contabilizan $250,000 aproximadamente como parte de las acciones implementadas para prevenir abusos a los consumidores, la mayoría a proveedores en los diferentes eslabones de la cadena de suministro, desde los importadores hasta distribuidores y comercializadores por mayor y al detalle.

 

Además, explicó como parte de las inspecciones en el marco de las medidas de alivio económico lanzadas desde marzo pasado se han retirado alrededor de 9,000 unidades de diferentes productos vencidos, especialmente relacionados a alimentos y bebidas.

 

“Destacan sabrosadores y especies por más de 2,765; bebidas en polvo más de 1,782, bebidas alcohólicas más de 636; bebidas carbonatadas 634 y productos de panadería”, enfatizó.

 

Solo en el marco de las 11 medidas ante la inflación mundial, explicó que 90 casos han sido presentados al tribunal sancionador, de los cuales a 32 se les impuso multas por un monto superior a $123,000, mientras que otros 35 están admitidos y el resto continúan con el procedimiento sancionatorio.

 

Asimismo, destacó que se han llevado a cabo más de 144,000 verificaciones de precios en productos alimenticios e insumos agropecuarios, lo que les permitió levantar un registro de cerca de 2 millones de precios.

 

Finalmente indicó que, gracias a todo este trabajo de verificación de la Defensoría del Consumidor, que trabaja articuladamente con otras instituciones del Gabinete Económico, se ha logrado que El Salvador mantenga la tasa de inflación más baja de la región centroamericana.

 

Al 3 de noviembre, El Salvador registró la tasa de inflación más baja de Centroamérica, con 7.32 %, la cual está muy por debajo de la de Nicaragua que supera el 11 %, la de Honduras que es más del 10 %, Guatemala el 9 % y Costa Rica 8 %”, detalló.