El liderazgo del Presidente Nayib Bukele junto al dinamismo histórico de la economía y sus sectores fundamenta la proyección de crecimiento para 2021

Las apuestas estratégicas del Presidente Nayib Bukele y la coordinación interinstitucional de su gabinete han propiciado que la recuperación económica progrese a un ritmo histórico, en beneficio del empleo y del bienestar de los hogares salvadoreños.

Los nuevos cálculos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que la producción nacional aumentará 9 % este año, además de que continúa un ritmo estable de recuperación, ya que el país ha logrado mejores resultados incluso antes de la pandemia de COVID-19.

“Julio 2021 no solo fue el mes con más exportaciones en toda nuestra historia, también fue el mes con más inscripciones de nuevas empresas, alcanzando 4,935 inscripciones. Lo que significa un incremento del 62 % respecto de 2020 y un incremento del 38 % respecto de 2019”, indicó el Presidente Bukele. Son datos objetivos que confirman que hay un mejor ambiente para hacer negocios y una mayor confianza en el rumbo del país.

En esta sintonía, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) reportó que las nuevas inscripciones de trabajadores en el período de enero a junio de 2021 aumentaron 70 %, frente al mismo período de 2020.

De igual manera, las compras de bienes de capital son un anticipo de las proyecciones de inversión. El BCR consignó que las importaciones de estos insumos aumentaron 63 % entre enero y julio de este año. Además, se dio un aumentó en el número de empresas que venden sus productos a otros países hasta un 19 % en contraste con 2020.

El titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, destacó dos elementos que han incidido en estos resultados. Uno de ellos es la fuerte apuesta del Gobierno por la inversión social. “Desde el primer día de su mandato, la prioridad del Presidente Bukele ha sido el bienestar de los salvadoreños”, acotó.

Las deudas históricas que se han atendido en seguridad, salud y educación son la mejor prueba y el proceso de vacunación contra el COVID-19 es el caso más reciente. Gracias a la eficiencia con que se ha desarrollado, El Salvador se mantiene como un destino seguro para visitar y para invertir.

Hay que recordar que la implementación de políticas que ayuden a generar empleo, como la inversión en infraestructura, más otras políticas contracíclicas, se han convertido en un estímulo efectivo para la economía nacional, por lo que hay un sólido respaldo en las proyecciones de crecimiento de El Salvador.