Incautan bienes del exviceministro de Obras Públicas del primer gobierno del FMLN, provenientes de dinero ilícito

Cuarenta y ocho inmuebles de Hugo Barrientos, exviceministro de Obras Públicas y expresidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) durante el gobierno del prófugo de la justicia Mauricio Funes fueron embargados, tras hacer efectiva la orden judicial de extinción de dominio este miércoles por la Fiscalía General de la República para entregarla posteriormente al Consejo Nacional de la Administración de Bienes (CONAB).

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Hugo Barrientos fue el ejecutor de proyectos inmobiliarios de forma ilícita a la orden del expresidente Funes, entre los que destacan el edificio donde funcionó un spa de la actual pareja del expresidente, Ada Michel Guzmán y la vivienda de la ex primera dama Vanda Pignato.

Durante el proceso, la Fiscalía incautó 23 vehículos con un valor de $121,000, muchos de estos, son modelos antiguos de colección, los cuales se encontraban al interior de uno de los inmuebles incautados en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

El embargo de esas propiedades constituye parte del proceso de recuperación de $2.5 millones proviene de dinero ilícito que salieron de Casa Presidencial hacia las cuentas de Hugo Barrientos y su empresa constructora.

“Como Gabinete de Justicia y Seguridad, estamos acompañando a la Fiscalía en esta materialización 48 bienes relacionados al entramado y los mecanismos de corrupción que Mauricio Funes implementó desde Casa Presidencial, a través de la partida secreta”, detalló el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

De acuerdo con el funcionario, al ex viceministro Barrientos le hicieron transferencias por $2.5 millones para hacer reparaciones y construcciones. “No nos vamos a detener, ni nos van a detener, vamos a utilizar todos los recursos que tenemos para desmontar todos estos mecanismos mafiosos que montaron los gobiernos anteriores y hacer que el dinero que robaron regrese al Estado y pueda ser utilizado para la gente”, señaló Villatoro.

Hace un mes y medio, fiscales de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio hicieron efectiva la orden de un juez especializado para extinguir los bienes del partido ARENA, embargando dos bienes inmuebles incluida la sede nacional ubicada en la colonia Flor Blanca de San Salvador y a la anotación preventiva de 17 vehículos propiedad de ese partido político.