El número de trabajadores reportados al Seguro Social aumentó 6.1 % en octubre 2022
El Presidente Nayib Bukele dirige un plan de desarrollo que ha favorecido la creación de más trabajo en el sector formal.
El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) consignó que, hasta octubre de 2022, tienen registrados a 961,249 trabajadores, equivalente a un crecimiento de 6.1 % comparado con el mismo periodo de 2022.
De este total, ocho de cada 10 están en el sector privado. Además, estos mismos datos indican que el Seguro Social provee cobertura a 2.03 millones de personas (al sumar cotizantes más beneficiarios)
Según la directora del ISSS, Mónica Ayala, en los meses siguientes hubo resultados aún más favorables en este tema. En diciembre, la directora adelantó: “Estamos cerrando el año 2022 con 972,832 cotizantes activos, (es decir) 125,309 trabajadores más que en 2020”.
Los avances en generar empleo formal tienen una estrecha relación con el comportamiento de la economía, que se mantuvo en crecimiento durante 2022. Según el titular del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, la reducción generalizada de la criminalidad, gracias al Plan Control Territorial y la Guerra contra las pandillas, han sido la condición de mayor incidencia. “Destacamos como el principal impulsor del crecimiento económico del país el tema de la seguridad pública”, expresó.
En los años anteriores, el promedio de creación de empleos era de aproximadamente 861,000. Ahora, El Salvador alcanzará dentro de poco 1 millón de trabajadores ocupados en el sector formal.
Junto con las medidas para estimular el crecimiento económico, el Gobierno trabaja en ampliar los conocimientos y habilidades de los salvadoreños. “Estamos trabajando para impulsar proyectos con un enfoque en el área de tecnología e inglés, que nos permitan llevar a escala las habilidades de nuestro talento humano“, dijo la titular del Ministerio de Economía, María Luisa Hayem.
Ya en 2022 hubo iniciativas exitosas que vendrán fortalecidas este año. “Para este 2023 queremos asegurarnos de contar con una alineación perfecta, entre lo que las empresas requieren y lo que ofrece nuestro talento”, insistió la ministra.