Ingresos por impuestos cerraron el 2022 con un total de $6,571 millones, que se reflejaron en obras para el desarrollo y medidas de protección para la población

El Presidente Nayib Bukele ha convertido en realidad su visión de hacer un uso correcto de los fondos públicos para entregar a los salvadoreños servicios y proyectos que les ayuden a tener mejores condiciones de vida.

El Ministerio de Hacienda (MH) informó que, durante 2022, desde enero hasta diciembre, contabilizan $6,571 millones en ingresos por impuestos y contribuciones.  El total indica que hubo un aumento de $737.4 millones, equivalente a 12.6 % más.

Al finalizar el año, el Gobierno reportó que había superado sus propias metas para la recolección de tributos.  Los ingresos reportados por Hacienda estuvieron $252.7 millones arriba de las proyecciones para el presupuesto nacional.

Son cuatro condiciones las que propician estos resultados: el Plan Antievasión, la modernización del Estado, el crecimiento económico y una mayor confianza de los contribuyentes en el trabajo de las instituciones.

Así se puede observar cuando se compara la participación de los dos principales impuestos que aportan al total: el IVA, indirecto y aplicado al consumo; el Impuesto Sobre la Renta (ISR), directo y que se retiene según la capacidad económica de cada contribuyente.

El IVA dejó $3,023.6 millones, una variación de 8.4 % respecto del 2021, pero inferior a la meta presupuestada.  Una de las explicaciones es que, debido a las medidas para enfrentar la inflación mundial, el Gobierno redujo la proporción del IVA en la compra de algunos bienes.

En cuanto al ISR, al cierre del año generó $2,782 millones, que representa un crecimiento de 25 % respecto del total 2021 y 9 % arriba de la meta presupuestada.  De ese monto, $1,918.4 millones los aportaron las retenciones y el pago a cuenta, que tienen una relación con las actividades productivas.

Este mejor nivel de ingresos se reflejó en más infraestructura para salud pública, obras de conectividad y de apoyo al turismo, prevención y protección ante desastres, renovación de escuelas, capacitación de profesionales para atender a la Primera Infancia y sus familias, entre otros.  De hecho, según el Banco Central de Reserva, el Gobierno ejecutó $1,756 millones en inversión durante 2022.