El país avanza en la elaboración de un proyecto para instalar sistema de alerta temprana por terremotos

Ante el fuerte sismo magnitud 6.0 registrado anoche, según el reporte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), usuarios de teléfonos celulares recibieron una notificación de temblor el cual se hizo viral. Aunque se trata de una aplicación de seguridad en los aparatos móviles modernos, desde hace casi un año, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja para desarrollar un Sistema de Alerta Temprana por Terremoto (SATT), el cual permitirá salvar muchas vidas.

 

Esta herramienta, según la cartera de Estado, permitirá alertar a los salvadoreños en un lapso, que podría ser de 20 segundos, antes de que ocurra un sismo de gran magnitud. Una vez implementado el sistema, los usuarios deberán hacer ajustes mínimos a su dispositivo móvil para lograr su funcionamiento.

 

El proyecto está en fase de consulta, la cual inició a mediados de 2022. Para ello, el MARN tiene el apoyo del Servicio Sismológico de Suiza (SED/ETZ), para construir y operar el sistema regional de Alerta Temprana de Terremotos (EEW, siglas en inglés) y el apoyo financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). El Salvador es parte de él, a través del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del MARN. El Gobierno ha cumplido el compromiso de instalar 25 nuevas estaciones sísmicas de alto rendimiento como parte de este proyecto.

 

Aunque los sismos no se pueden predecir ni evitar, el reto es lograr que los salvadoreños estén preparados para afrontarlos, mitigando y minimizando en lo posible sus daños, según los expertos del MARN.

 

Los avances tecnológicos y científicos para desarrollar procedimientos de Alerta Temprana de Terremotos permiten tomar decisiones dirigidas a minimizar daños, así como autoprotegerse para que la población pueda ponerse a salvo en el lapso permitido, alertar hospitales, impedir despegue o aterrizaje de aviones, con buena posibilidad de salvar muchas vidas.

 

Estos sistemas, que funcionan en México, Japón y otros países, están basados en aprovechar el rápido arribo de ondas P (las primeras generadas por sismo y que viajan a mayor velocidad) a las estaciones sísmicas circundantes, permitiendo alertar segundos antes del temblor. “El tiempo de que se dispone para dar la alerta puede variar entre pocos segundos y decenas de segundos”, explicó el MARN.

 

Como país, lo mejor es estar preparados para afrontar este tipo de fenómenos y el proyecto para poder implementar este moderno sistema avanza, a las puertas de conmemorar 22 años de los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001.