Para frenar la imprudencia de motociclistas, el Gobierno refuerza medidas de seguridad vial

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) reporta un promedio diario de 47 accidentes viales en el país, de los cuales, ocho son provocados por motociclistas, por usar el celular al conducir, invadir carril contrario, velocidad excesiva, no respetar las señales de tránsito y conducir bajo los efectos del alcohol o drogas. Ante esto, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca erradicar este tipo de conductas al incrementar la vigilancia en las carreteras.

 

La madrugada del 3 de noviembre, un motociclista murió, tras disputarse la vía a alta velocidad y en estado de ebriedad, con otro que resultó lesionado, cuando regresaban de una discoteca y colisionaron entre sí, a raíz de lo cual uno de ellos impactó contra un camión en el Paseo General Escalón y 71 avenida Norte, en San Salvador.

 

De 1,095 fallecidos en accidentes de tránsito, del 1 de enero al 2 de noviembre de este año, 358 eran motociclistas. En el mismo periodo ocurrieron 14,418 percances viales, de los cuales, 2,411 fueron causados por conductores de motos. Los motociclistas ocupan el segundo lugar en víctimas mortales después de los peatones.

 

Al respecto, el Viceministerio de Transporte (VMT) y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil han reforzado los controles vehiculares y antidopaje en todo el país, entre otras medidas para prevenir siniestros. Hasta el 28 de octubre, habían detectado y detenido 1,181 conductores peligrosos, incluyendo motociclistas.

 

Los conductores de motos representan un mayor riesgo en las carreteras debido a que más de la mitad circulan sin licencia, la mayoría no tienen experiencia o desconocen la normativa vial, conducen a velocidad excesiva o invaden el carril contrario. Los esfuerzos de las entidades del Gobierno han permitido reducir un 8 % los accidentes viales.

 

Con el fin de disminuir la siniestralidad, en lo que falta del año, continuarán las medidas preventivas, reiteró el viceministro de Transporte, Saúl Castelar. Con la misma finalidad, han colocado reductores de velocidad en carreteras de más tráfico, entre estas la Alameda Roosevelt, vías hacia el Puerto de La Libertad y a Ahuachapán.

 

Como parte de las actividades para hacer que se cumpla la normativa vial, del 1 de enero al 28 de octubre de 2022, se impusieron 64,351 multas a motociclistas, 8 % más que durante el 2021, cuando registraron 59,364, según el VMT.