El país avanza en la ruta hacia la equidad tributaria y una mejor recaudación de impuestos con las reformas a la Ley de Imprenta que sancionó el Presidente Bukele

La sanción inmediata del Presidente Nayib Bukele a la reforma a la Ley de Imprenta, aprobada ayer por la Asamblea Legislativa, envía un mensaje positivo de que el país está dando pasos significativos para lograr equidad tributaria y que se cumpla el principio constitucional de la igualdad, lo que en este caso se traducirá en mejores ingresos para el Gobierno y obras que beneficiarán a los salvadoreños.

Por ello, las reformas a la Ley de Imprenta, una normativa que data de 1950, ayudan a que en El Salvador se vayan corrigiendo errores históricos de anteriores legislaturas, que fueron permisibles y que no ayudaron a que se avanzara en una reforma fiscal progresiva y equitativa, algo que va en detrimento de los intereses de las mayorías.

Es importante contrastar que los salvadoreños sí deben pagar impuestos como el IVA por la canasta básica y los medicamentos, por citar algunos casos, mientras que los periódicos tradicionales gozaron por años de exenciones tributarias, lo que les permitió incursionar en otros rubros del negocio editorial y abarcar mercados incluso a escala regional, ya que lograban importar equipos para su operación sin gravámenes.

En el caso de los libros, estos seguirán sin pagar impuestos, pues están amparados en la Ley del Libro que data de 1994 y que los protege, porque se trata del conocimiento y la difusión científico-cultural, a diferencia del lucro que persiguen los periódicos como empresas mediáticas con evidentes ganancias.

En 2014 la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para derogar las exenciones tributarias del Articulo 8 de la Ley de Imprenta. No obstante, estas fueron anuladas por Sala de lo Constitucional de ese momento, que era afín a los intereses de los periódicos y sectores económicos del país que nunca han apoyado las políticas fiscales progresivas.

Con este precedente se confirma cómo el Presidente Bukele y la Asamblea Legislativa 2021-2024 están en favor del interés de las mayorías. También la nueva Sala de lo Constitucional ya está demostrando en sus primeras resoluciones que sí le interesa la ciudadanía, como es el caso de la resolución sobre el voto en el exterior, un beneficio también aprobado este miércoles por el Congreso tras una resolución del máximo tribunal constitucional.