El país cuenta con opciones adecuadas de financiamiento para enfrentar los próximos compromisos de la deuda

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado reducir las necesidades de fondos externos para los programas institucionales en ejecución. Así, en cuanto a los compromisos pendientes para los próximos meses, las autoridades disponen de opciones para cumplirlos, sin generar una carga onerosa para las finanzas.

Frente a 2022 y 2023, hay una serie de vencimientos de deuda para los que el Ejecutivo se está preparando. Las obligaciones de 2021 fueron canceladas como se requería, de manera que ahora se preparan las operaciones para las que corresponden con los próximos meses, incluyendo un paquete de bonos que emitió el gobierno del FMLN (con vencimiento en 2023) y un conjunto de emisiones internas.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya: “Tenemos suficientes ofertas para financiar. Hay multilaterales que se han acercado para ofrecer fondos para redimir ese bono. Estamos sopesando para ver cuál es la mejor opción”, explicó.

Es decir, la fuente de recursos que tenga las mejores condiciones en el plazo de pago y la tasa de interés. Otra de las alternativas que sigue en análisis es acudir a los bonos bitcoin, como los que anunció el Presidente Nayib Bukele.

En este sentido, el ministro Zelaya insistió en que durante esta administración han materializado iniciativas para la disciplina fiscal, sin sacrificar la inversión social. Como ejemplo, fue posible continuar con obras públicas durante el periodo más complicado de la pandemia (en 2020) a pesar del bloqueo sistemático que hizo la oposición para secuestrar los fondos externos.

Además, fue hasta la llegada del Presidente Bukele que se redujo el límite para saldo de deuda de corto plazo como proporción del presupuesto nacional, de 30 % a 25 %.  Incluso, fuera de las necesidades extraordinarias que supuso enfrentar el COVID-19, Hacienda no ha preparado ninguna emisión de bonos.

El ministro de Hacienda también destacó que en 2021 fue posible reducir la brecha pendiente de financiar en el presupuesto a un total de $498 millones, la más baja que se ha registrado en varios años.

El respaldo que han mostrado organismos multilaterales como el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial responde a la eficiencia para gestionar los recursos. Bajo esta misma premisa es que el Gobierno buscará siempre las opciones más convenientes para el país, que permitan mantener las inversiones estratégicas.