Presidente Nayib Bukele confirma que hay suficiente capacidad para sostener a Bitcoin City con energía geotérmica

La construcción de Bitcoin City es proyecto innovador, único, que tiene un alto potencial para atraer inversión al país, además de multiplicar las oportunidades de llevar desarrollo a la zona oriental.

El Presidente Nayib Bukele anunció que la moderna ciudad estará alimentada con geotermia, un recurso renovable para generación energética, con una eficiencia superior a las demás alternativas. De hecho, es una de las principales riquezas naturales en El Salvador y aporta cuando menos 1,000 gigavatios a la oferta nacional en un año.

Esta producción es responsabilidad de LaGeo, empresa pública salvadoreña. Tiene dos centrales: Una en Ahuachapán y otra en Usulután. Ambas ahora sí tienen una debida supervisión y mantenimiento, con la actual gestión.

“Hemos cavado nuevos pozos y tenemos previsto incrementar nuestra producción geotérmica”, explicó el Presidente Bukele. En total, son cuatro los que están en camino a contribuir con la producción. Uno de los pozos que tiene más avances en el proceso de consolidación tiene capacidad para aportar 95 megavatios (MW) “de energía limpia, barata y renovable, desde una fuente que durará por lo menos un par de millones de años”, detalló el Mandatario.

Los excedentes que se puedan obtener con estos pozos se orientarán para la minería de bitcoin, es decir, agregar más criptomonedas a las que ya circulan, utilizando equipos informáticos con avanzada tecnología.

“¿Y qué hay del volcán ‘inactivo’ Conchagua? Tenemos un 90 % de probabilidades de encontrar un pozo (con capacidad) de (aportar), al menos, 42 MW. Suficiente para proveer energía a toda Bitcoin City”, explicó el jefe de Estado. Luego indicó que, si aumenta la demanda por el crecimiento de la ciudad, más de lo esperado, siempre se puede tomar de los otros pozos que están en preparación.

Bitcoin City abrirá oportunidades locales de empleo para turismo, comercio, servicios, ingeniería, construcción, entre otros. Este plan del Gobierno se complementará con los otros proyectos en marcha para la zona oriental, como el Aeropuerto del Pacífico, las siguientes fases de Surf City, el periférico Gerardo Barrios y el astillero en La Unión.