El peatón es ciudadano con mayor vulnerabilidad, por lo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele está promoviendo espacios seguros para su desplazamiento

Garantizar espacios para la movilidad segura es parte del compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con los peatones, ya que son los usuarios más vulnerables en las calles y carreteras y sobre quienes hay una mayor probabilidad de accidentes o de situaciones donde está en riesgo su vida e integridad física.

Así, según datos del Viceministerio de Transporte (VMT), en lo que va del año han ocurrido 989 atropellos, de los cuales 287 peatones resultaron fallecidos, lo que representa el 34.7 % de las víctimas mortales.

Por ello, las instituciones del Gobierno están impulsando el uso del espacio público en condiciones de igualdad y respeto para todos los usuarios de la vía.

Como parte de una estrategia sustentable está el rediseño de las ciudades, donde se promuevan medios alternativos como la bicicleta y espacios amigables con los peatones.

Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se le está apostando a la planeación y construcción de espacios dignos para los peatones en las nuevas obras de infraestructura. Paso a paso, el Gobierno está integrando infraestructura adecuada para brindar una movilidad segura a todos los usuarios de la vía, acorde a las tendencias mundiales de “movilidad suave”.

Por ejemplo, en el proyecto de semaforización se les dará un importante papel a los peatones, ya que en la actualidad en el país hay pocos semáforos peatonales, algo que cambiará con esta visión a corto plazo. También se buscará incorporar pasos peatonales en las reconstrucciones de calles y pasarelas con un enfoque más amigable con el entorno y que sea de fácil uso para adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

Además, como parte de los proyectos de protección a los peatones también hoy se inauguró la primera “Zona 30”, en el sector de la sexta-décima calle Poniente, frente al parque Cuscatlán, con la que se busca que el tránsito vehicular en el lugar no sea mayor a 30 km/h.

“Estamos poniendo al peatón en el lugar que se merece”, puntualizó el titular del Viceministerio de Transporte, Saúl Castelar.