El sistema hospitalario público está equipado con la logística para atender pacientes COVID-19, si fuera necesario

Todos los hospitales que pertenecen a la red pública están equipados con la logística y el personal idóneo para atender pacientes COVID-19, si fuera necesario. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele invirtió en reequipar y acondicionar áreas especializadas.

El reforzamiento de las áreas en los hospitales fue desarrollado ante el acecho del virus y de forma simultánea, mientras era construido el moderno Hospital El Salvador. Una vez terminada la obra, y que entrara en funcionamiento las primeras fases del centro, las atenciones fueron centralizadas.

Al centralizar la atención de los pacientes COVID-19 se dejó espacio en los hospitales periféricos para la atención de otro tipo de emergencias.

La atención estratégica de la pandemia desarrollada por el Gobierno ha evitado el desbordamiento de los contagios, por lo que no se ha dado la necesidad de habilitar las áreas de otros hospitales que fueron reforzados.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, recuerda que de llegar a una situación difícil con un incremento masivo de pacientes que requieran atención hospitalaria, se pueden activar estas áreas para dar la atención adecuada.

El sistema hospitalario público tiene la capacidad instalada para más de 2,000 camas entre unidad de cuidados intensivos e intermedios.

La situación de la pandemia en El Salvador está bajo control y mantiene los indicadores más bajos de la región: 90,129 casos confirmados en el acumulado. De estos, hasta el día de hoy, 9,557 son activos y 10,789 son evaluados en la categoría de sospecha de la enfermedad.

El Salvador está completamente abierto y con su economía normalizada, por lo que las únicas restricciones que están vigentes son la organización de mítines, conciertos, fiestas patronales y, en el caso de los eventos deportivos, es necesario que los aficionados presentan la cartilla de vacunación con las dos dosis aplicadas para poder ingresar a los escenarios. El uso de la mascarilla es obligatorio en todo el territorio.