Gobierno solicita auditar cerca de $200 millones entregados a las alcaldías en 2020 para atender la pandemia por COVID-19

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, solicitó este martes a la Asamblea Legislativa, por iniciativa del Presidente Nayib Bukele, la aprobación de un decreto transitorio que brinde las facultades temporales al Gobierno para auditar los cerca de $200 millones que fueron entregados a las 262 alcaldías para la atención de la pandemia por COVID-19 y emergencias presentadas en 2020.

“El Decreto Legislativo 608 establece una serie de destinos relacionados a la atención de la emergencia sanitaria y la reactivación económica en los territorios de los alcaldes del período anterior y queremos verificar cómo se usaron esos fondos”, explicó el ministro Zelaya, quien presentó el proyecto de decreto a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

De acuerdo con el funcionario, el primer artículo de este proyecto de decreto facultaría al Ministerio de Hacienda, sin perjuicio de las facultades que tiene la Corte de Cuentas de la República (CCR), para realizar auditorías con enfoque jurisdiccional a los gobiernos locales y al uso que hicieron de los fondos otorgados para la gestión de la pandemia.

En 2020, el Gobierno del Presidente Bukele transfirió a los gobiernos municipales $191.7 millones para la atención de la emergencia por COVID-19 a través del Decreto Legislativo 608, para implementar medidas a nivel local contra la pandemia.

El ministro Zelaya recordó que dichos fondos provinieron de deuda adquirida por el Gobierno, quien deberá honrar dicho compromiso. “Pero yo no voy a pagar casas de funcionarios corruptos, no voy a pagar vehículos de funcionarios corruptos que se haya llevado estos recursos a sus cuentas personales y no los invirtieron de la manera adecuada. Nosotros somos los garantes de que estos fondos sean adecuadamente invertidos”, afirmó.

“No estamos usurpando las facultades que tiene la Corte de Cuentas de la República, estamos haciendo uso de las facultades que otorga el artículo 2 de la Ley de Administración Financiera del Estado al establecer que los gobiernos locales están sujetos al subsistema de contabilidad gubernamental, que se establece en el capítulo V de esa ley”, añadió.

El decreto facultaría a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, adscrita al Ministerio de Hacienda, para llevar a cabo estas auditorías a las 262 alcaldías. Para ello, el ministro anunció que realizarán una convocatoria por parte del Programa de Formación de Capital Humano de la institución que dirige a estudiantes de cuarto año universitario en adelante, quienes brindarán su apoyo a estas auditorías. El funcionario aseguró que esperan convocar a cerca de 300 personas.

El titular de Hacienda también enfatizó que los resultados de las auditorías que se hagan serán presentados a la Corte de Cuentas de la República y a la Fiscalía General de la República (FGR). En este sentido, lamentó que la CCR no haya mostrado interés en transparentar los fondos que fueron asignados a las alcaldías.

Los diputados de la Asamblea Legislativa anterior mantuvieron secuestrados los fondos requeridos por el Gobierno del Presidente Bukele para atención de la pandemia, sin priorizar las principales necesidades de los salvadoreños; contrario a esto, asignaron cerca de $200 millones a las alcaldías, sin que estas rindieran cuentas del uso de los fondos.

“Vamos a auditar las 262 alcaldías con un enfoque de verificación rápido, exprés y que cumpla con todos los requisitos legales para presentar los informes necesarios a la Corte de Cuentas y a la Fiscalía. Serán ellos los que realicen una investigación con enfoque penal o enfoque de juicio de cuentas, en cada uno de los casos”, puntualizó el ministro de Hacienda.