El Plan Control Territorial ayuda a la reducción de un 36.4 % en la cifra de extorsiones, según datos de la Policía

El Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, logró reducir en un 36.4% el delito de extorsión durante 2020 en comparación con 2019.

En los 365 días de 2020, las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) reflejan una drástica disminución en la cantidad de extorsiones. En el consolidado de fin de año, la corporación totalizó 1,345 denuncias por ese delito, muy por debajo de las 2,114 reportadas en 2019. Es decir, fueron 769 casos menos los reportados en el año anterior.

Ese delito ha sido cometido durante décadas por diferentes estructuras terroristas en el país, golpeando el bolsillo de las familias salvadoreñas, sobre todo a los comerciantes y transportistas.

A pesar de los daños causados por los delincuentes mediante este delito, en el pasado no hubo un plan integral para contrarrestarlo por parte de los gobiernos anteriores.

La disminución en los índices de criminalidad experimentada durante la gestión del Gobierno del Presidente Bukele está vinculado directamente con el trabajo que realiza la Policía en el territorio.

Esa estrategia incluye mantener bajo control y disciplina a los internos de los diferentes centros penales del país, así como el bloqueo telefónico para evitar que reos pandilleros ordenen homicidios, extorsiones y otros delitos.

El Plan Control Territorial ha logrado dar tranquilidad a la población salvadoreña, y el reconocimiento internacional ante la baja de los homicidios, asesinatos de mujeres, adolescentes y niños.