El Plan Control Territorial logra el decomiso de 744 kg de cocaína valorada en más de $18.7 millones, la mayor incautación en lo que va del 2021

La incautación de 744 kilogramos de cocaína, con un valor que supera los $18.7 millones, la captura de nueve personas por el delito de tráfico de drogas y el decomiso de armas de fuego, fueron el resultado  de dos operativos ejecutados en los departamentos de San Miguel y La Paz, como parte del Plan Control Territorial que implementa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Este nuevo golpe al narcotráfico evidencia el trabajo coordinado que se desarrolla entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) en la lucha contra los grupos del crimen organizado y tráfico ilícito de drogas en el país.

Hay que destacar que, en lo que va del 2021, es el mayor decomiso de este tipo de ilícitos, lo que confirma el claro compromiso y la decisión del Gobierno y de las autoridades de seguridad pública para combatir el narcotráfico, que afecta a la sociedad en diferentes expresiones y a través de estructuras terroristas o del crimen organizado.

Durante los allanamientos y las investigaciones, que se han realizado desde la madrugada de ayer y que continuaron hoy, la Policía incautó cinco vehículos, dos motocicletas, dos fusiles, dos armas cortas, seis teléfonos celulares, una lancha y un motor. También localizaron 100 porciones de marihuana, según las autoridades.

Las camionetas encontradas en el terreno donde se dieron los decomisos habían sido modificadas con la colocación de caletas para transportar hasta 100 kilogramos de droga ocultas en el interior, lo que evidencia que se trata de estructuras organizadas.

También, durante 15 días agentes antinarcóticos desarrollaron diferentes pesquisas para localizar la droga, que se estaba trasegando en la zona costera de los departamentos de La Paz y San Miguel.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el cargamento de droga iba a ser trasladado hacia Guatemala y otra parte sería comercializada en el país.

Con el Plan Control Territorial, que está por cumplir dos años de implementación, se registra la incautación de más de $90 millones proveniente del narcotráfico nacional e internacional, cifra que demuestra el trabajo entre las diferentes instituciones y la voluntad de enfrentar con determinación esta problemática.