Gobierno firma convenio para brindar soluciones concretas con el proyecto de la carretera Los Chorros

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele comprometido con resolver los problemas históricos que han afectado a la población, ya que carecieron de soluciones integrales por parte de los gobiernos anteriores, firmó este viernes un convenio de préstamo para el proyecto “Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera CA01W, tramo Los Chorros”, como parte del Plan Maestro de Movilidad y Logística, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este convenio se firma luego de que el 8 de junio pasado, durante el desarrollo de la séptima sesión plenaria ordinaria, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran con 74 votos, el dictamen No. 19 favorable de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto que contenía dicho proyecto.

En ese momento, luego de esta solución real para más de 60,000 conductores que transitan a diario en la vía, el Gobierno del Presidente Bukele fue autorizado para conseguir los fondos necesarios.

En la firma del convenio de préstamo participaron el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el oficial jefe de país del BCIE, Raúl Castaneda Trabanino. Con esto se oficializa el inicio del proyecto, una solución integral que traerá beneficios económicos, sociales y laborales a los salvadoreños.

El proyecto tiene un costo de $245.8 millones y durará un tiempo de dos años y medio, según las estimaciones, en el que se buscará solucionar dos problemáticas: la seguridad y el tráfico; inconvenientes que durante décadas han aquejado a los salvadoreños que viajan del occidente a la zona central del país, y viceversa.

Los gobiernos pasados gastaron más de $10 millones en esta vía, sin dar una solución concreta a los salvadoreños.

El tramo de Los Chorros se conectará con el Periférico Claudia Lars, que ya está en desarrollo. Con este megaproyecto son cerca de 15 kilómetros los que se van a ampliar desde Las Delicias. Además, el Poliedro se va a ampliar a ocho carriles y, desde ahí hasta el desvío de Opico, se va ampliar en seis carriles.

La “Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera CA01W, tramo Los Chorros”, también incluye la edificación del viaducto Francisco Morazán, que será el puente más largo de El Salvador.