El plan de acción en el sector agro es recuperar las cosechas en riesgo y reponer las perdidas 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele cuenta con un plan para recuperar los daños agrícolas dejados por la tormenta tropical Julia, el cual contempla el rescate de las cosechas en riesgo, recuperar las que se perdieron y producir lo que el país consume, para garantizar la seguridad alimentaria de la población. 

“La instrucción del Presidente Nayib Bukele es clara: no vamos a dar por perdida ni una tan sola manzana de producción, aquella área que podamos atender vamos a ver cómo la recuperamos y aquella área que esté totalmente perdida la vamos a reponer con producción nueva”, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada.

Para alcanzar esos objetivos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició con la aplicación de fungicidas, para lograr rescatar los cultivos que están en peligro de perderse, a consecuencia del riesgo de proliferación de hongos, confirmó el titular de esa cartera de Estado.

“Este día estamos dando inicio, precisamente, a la actividad que nos va a permitir garantizar que no vamos a perder la producción que está en riesgo”, reiteró el funcionario durante un evento llevado a cabo en las instalaciones del CENTA, en el valle de San Andrés, sobre la carretera hacia Santa Ana.

La distribución de insumos es para garantizar que la producción de frijol, de maíz y café no se vaya a perder, “de tal forma que la población pueda tener garantía de que su consumo está asegurado por la vía de la producción nacional”, insistió.

En la aplicación del fungicida se utilizarán drones con capacidad de fumigar hasta tres manzanas en 12 minutos, para avanzar lo más que se pueda en la recuperación de las cosechas en riesgo. 

El ministro Parada reiteró que, para garantizar el abastecimiento de granos básicos y demás alimentos y que no haya especulación ni alzas injustificadas de precios, se han intensificado las inspecciones en mercados y otros puntos de venta juntamente con la Defensoría del Consumidor.  

“Seguimos con las inspecciones en los mercados mayoristas, para evitar que algún actor irresponsable trate de aprovecharse de la situación que enfrentamos, especulando con los precios y dañando a nuestros consumidores”, enfatizó.