Moderno sistema para agendar citas hospitalarias acorta los tiempos de espera para pacientes del ISSS

Con la utilización de herramientas tecnológicas, el Gobierno está trabajando en acortar los tiempos de espera en los hospitales y las unidades médicas adscritas al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Con el objetivo de descongestionar las filas de archivo clínico y brindar ayuda oportuna al paciente, se está implementando progresivamente la modalidad del Punto Seguro, donde personal de la institución se encarga ahora del otorgamiento de citas médicas.

Al salir de la consulta, el paciente es abordado por ejecutivos del Punto Seguro para orientarles y ofrecerles ayuda para agendar su próxima cita. Para ello, ingresan los datos del paciente por medio de tablets y posteriormente imprimen la boleta.

Con esta nueva modalidad de atención se le está dando prioridad también a aquellas personas con algún tipo de discapacidad, adultos mayores y embarazadas.

Con el apoyo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la dirección local y Atención al Usuario se ha logrado configurar el sistema de programación de citas por medio de las tablets, para acceder a la información del paciente en el momento y dar respuesta inmediata a sus necesidades.

Esto ha permitido también descongestionar las filas, la saturación de personas en los pasillos y generar mayor satisfacción en la reducción de los tiempos de espera en los centros de atención.

Algunos de los sitios donde ya se ha implementado el Punto Seguro son: la Unidad Médica de Atlacatl, la Unidad Médica de Santa Tecla y el Hospital Policlínico Zacamil. La proyección es que se pueda ir extendiendo a otros centros.

“Seguiremos buscando soluciones para dignificar a nuestros derechohabientes”, afirmó la directora del ISSS, Mónica Ayala.

En el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se tiene en desarrollo la mayor transformación del sistema de salud, como parte del verdadero compromiso que tiene con el bienestar de la población salvadoreña, que por años sufrió de servicios precarios y malos tratos.