El plan de prevención del Gobierno evitó contagios masivos de COVID-19 durante el periodo de las vacaciones de agosto  

La curva de contagios de COVID-19 mantiene, a esta fecha, la tendencia que dibujaba antes de entrar en el periodo de las vacaciones de agosto. Después de 11 días no hay registros de contagios masivos, los hospitales públicos no colapsan de pacientes contagiados, esto se traduce en que funcionó la estrategia preventiva.

El virus sigue en circulación en todo el país y por tanto los casos de contagio aparecen todos los días. El personal del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), del Ministerio de Salud, continúa haciendo tomas de muestras para la prueba PCR con la que se confirma la enfermedad.

Los resultados obtenidos después de las vacaciones no varían en comparación a lo que se traía. Se está en la línea de los 300 nuevos casos de contagio por día, de los cuales el 80 % es asintomático.

Además del reforzamiento de la estrategia de prevención que lanzó el Gobierno, la mayoría de la población ha seguido las indicaciones sanitarias para evitar adquirir el virus; y la vacunación está dando los primeros resultados para limitar la transmisión del COVID-19.

Mientras más personas estén vacunadas completamente, el virus perderá fuerza, independientemente a las variantes que estén en circulación. Todas las vacunas cumplen con la función de salvaguardar la vida.

El Salvador se mantiene en una posición distinta en relación a los vecinos, el gobierno de Guatemala se ha visto en la obligación de implementar los toques de queda en horas de la noche y declarar el estado de calamidad ante un galopante aumento de contagios con el virus, en el caso de Honduras, los contagios también aumentan.

El Salvador ha mantenido los estándares de prevención sanitaria vigentes sin bajar la guardia, el Gobierno apuesta desde un inicio a la vacunación sin perder de vista otras acciones no menos importantes como la desinfección de establecimientos hospitalarios, reparto gratis de mascarillas, así como la aplicación de prohibiciones contempladas en el decreto legislativo transitorio número 90.