La estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele también promueve acciones de prevención de la violencia en el entorno social de los niños y adolescentes 

Entre las principales acciones incluidas en la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele está la reducción de la violencia en los niños y adolescentes en sus entornos sociales.

Ante ello la Policía Nacional Civil (PNC), durante el actual año lectivo de semipresencialidad, ha fortalecido los patrullajes en las cercanías de los centros escolares tanto de la zona urbana como rural de todo el país.

Además, los agentes de las unidades de prevención de la corporación desarrollan diferentes jornadas de capacitación dirigida a niños y adolescentes en los diferentes centros escolares, sobre todo en los que se encuentran situados en zonas consideradas de mayor vulnerabilidad por la delincuencia.

Las jornadas de prevención buscan apartar a los estudiantes de situaciones de riesgo como el involucramiento con miembros de grupos de pandilla, el tráfico o consumo de droga y el consumo de licor en la adolescencia o juventud temprana, entre otras.

Para las autoridades policiales, promover acciones en contra de la violencia es una responsabilidad de todo el Estado y debe generarse en los niños y jóvenes desde la temprana edad, en el proceso de construcción de una población más tolerante y empática con sus semejantes.

Como parte de ese esfuerzo, los policías realizan patrullajes para reducir el riesgo que se generen agresiones y maltratos al interior y en los alrededores de los centros educativos.

Todas estas acciones se dan como parte del Plan de Prevención y Seguridad Escolar, un convenio de seguridad impulsado desde 2019 por las instituciones articuladas del Gobierno del Presidente Bukele.

El referido convenio está integrado con el Plan Control Territorial para propiciar la convivencia escolar para evitar el delito en el escenario estudiantil que tiene vigencia durante todo el quinquenio de la actual administración gubernamental, aunado a la recuperación de espacios ciudadanos y la generación de oportunidades.