El plan de vacunación anti-COVID-19 implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue como uno de los más sólidos y eficientes en la región

La vacunación contra el COVID-19 se mantiene habilitada sin pausa para salvadoreños y extranjeros. Esta es una de las estrategias que ha sido fundamental para salvar vidas. A la fecha, El Salvador ha aplicado más de 10.8 millones de dosis de las cuales más de 4.5 millones corresponden a primeras dosis y más de 4.2 millones en segundas dosis, así como la tercera y cuarta dosis.

 

El Salvador superó el año pasado el 70% de la población vacunada que fue la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas cifras ubican al país en una situación de ventaja en la región. El logro se debe a la exitosa estrategia de vacunación.

 

El sitio especializado de estadísticas mundiales Our World in Data confirma que en la región El Salvador, Costa Rica y Panamá lideran la vacunación contra el COVID-19, en la aplicación de dos dosis.

 

Por debajo en el plan de vacunación están Guatemala con 37.1 % de su población vacunadas con dos dosis, Belice con solo el 53.3 % y Honduras con un 54.9 % de su población vacunada.

 

Además, El Salvador continúa sumando población vacunada con una tercera y cuarta dosis. Como parte de este esfuerzo, el Gobierno también desde marzo de este año mantiene habilitada una cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 para todos los grupos de la población mayores a los 12 años, algo que muy pocos países han logrado.

 

La estrategia de vacunación implementada oportunamente por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace que los salvadoreños estén mejor protegidos ante el virus. Sin embargo, las autoridades siguen insistiendo en la recomendación de que la población se aplique un refuerzo para incrementar la protección.

 

“Recomendamos a la población aplicarse las dosis necesarias. Una tercera y cuarta dosis incrementan las defensas frente a esta enfermedad y sus variantes”, exhortó el ministro de Salud, Francisco Alabi.