El Presidente Nayib Bukele confirma la disponibilidad del 80 % en la capacidad del Hospital El Salvador 

La estrategia sanitaria para manejo de la pandemia implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa dando resultados favorables: El Mandatario confirmó que la demanda de pacientes en el Hospital El Salvador es baja; “el 80 por ciento de las camas están vacías”, informó. 

El Hospital El Salvador, es el más moderno centro especializado en la atención de pacientes COVID-19, en la región, cuenta con más de mil camas, entre estas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y posee un equipo médico de última generación.

La reducción de ingresos y, por ende, en los decesos de pacientes por causa del SARS-CoV-2 también se ha reflejado en las estadísticas del Ministerio de Salud.

Muestra del exitoso manejo integral de la pandemia es que El Salvador fue incluido en la Agenda de Seguridad Sanitaria Global (GHSA, por sus siglas en inglés). Este grupo tiene como objetivo desarrollar la capacidad de los países para protegerse de las amenazas infecciosas y elevar la seguridad sanitaria como una prioridad nacional y mundial.

Asimismo, la red de hospitales públicos fue reforzada para atender a los pacientes en áreas especializadas con equipos y personal capacitado.

Otro componente que contribuye a reforzar la lucha contra la pandemia es el Plan Nacional de Vacunación, vigente desde el 17 de febrero de 2021, llegando a aplicar a esta fecha más de 10.2 millones de dosis de vacunas.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, durante una ponencia ante la Organización de las Naciones Unidas, resaltó la importancia de la vacunación universal y el acceso equitativo al biológico para la población.

La vacunación ha reducido en un 60 % las reinfecciones de COVID-19, según un estudio desarrollado por el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud de la Comunidad de Madrid. La evidencia científica ha comprobado que la inmunización evita cuadros graves de la enfermedad.

Asimismo, el programa de tamizajes comunitario y centinela, del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), ha logrado efectuar 1,693,464 pruebas PCR, detectando oportunamente a personas con el virus.