El Presidente Nayib Bukele ha sabido cuidar a la población durante las crisis por las lluvias

La gran mayoría de salvadoreños aprueba la labor del Presidente Nayib Bukele en el manejo de la crisis por lluvias. A diferencia de otros mandatarios, lo que más destacan del actual Jefe de Estado es que lo han visto actuando en el lugar donde se han ocasionado los principales daños, según la última encuesta de CID Gallup.

 

Aunque el respaldo es de manera generalizada respecto a la administración de la emergencia por las lluvias, como parte del Plan Invernal 2022, lo que más resaltan es la pronta atención a los afectados tras los daños ocasionados por las tormentas tropicales Bonnie y Julia, fenómenos climáticos que han impactado al país este año.

 

En el sondeo que se desarrolló del 26 de septiembre al 10 de octubre de 2022 al consultar a la población al respecto, el 63% respalda y califica como “muy bien” más un 28% que calificó de “algo bien” el manejo de este tema, sumando el 91% de respaldo total al Mandatario, es decir 9 de cada diez aprobaron su labor al respecto.

 

El 10 de octubre, cuando Julia ingresó al país, gracias a las medidas preventivas y anticipadas que implementó el Gobierno los daños no fueron más graves, se evacuó pronto a las familias en alto riesgo y se les dio atención en los albergues. Igual ocurrió con el paso de Bonnie, que azotó al país en julio. El Presidente Bukele lideró la pronta respuesta y un trabajo anticipado a través de Protección Civil.

 

Dado que había un hecho muy relevante y quisimos evaluarlo y hay un respaldo bastante fuerte (a la labor del Mandatario), 9 de cada 10 estuvieron aprobando su gestión. En muchos casos, los entrevistados nos mencionaban que veían al Presidente actuando en el lugar, algo que le criticaban a Salvador Sánchez Cerén (2014-2019)”, reiteró Luis Haug, gerente general de CID Gallup, sobre el resultado.

 

Un ejemplo de la cercanía del Presidente Bukele con los damnificados ocurrió el 11 de octubre, mientras las lluvias arreciaban por el paso de Julia, recorrió la zona del derrumbe en Comasagua, La Libertad, donde fallecieron soterrados 5 miembros del Ejército mientras ejecutaban tareas como parte del cerco de seguridad antipandillas.

 

Con el afán de proteger a la población, el Gobierno promovió la aprobación de un decreto legislativo que permitió hacer uso de los recursos necesarios para paliar la emergencia, atendiendo de manera oportuna y rápida a los afectados y se concedió licencia con goce de sueldo a los empleados públicos y privados para evitar que expusieran su vida a raíz de los daños causados por las lluvias en el país.