El riesgo de inundaciones o derrumbes por lluvia persiste, el Gobierno llama a la población a no confiarse

Aunque pareciera que las lluvias han terminado y los vientos característicos de la época se apoderan del territorio nacional, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Medio Ambiente recomienda a la población a no confiarse, porque de un momento a otro el clima puede cambiar. El Observatorio de Amenazas informa que seguirá lloviendo en algunas zonas y podría ocasionar inundación de terrenos y en vías de comunicación, así como crecidas repentinas y desbordamientos de ríos o en quebradas.

 

Existe la probabilidad alta (de 60 a 80%) de ocasionar inundaciones urbanas, anegamientos y crecidas repentinas en el oriente del país. Con menor intensidad, esos efectos podrían extenderse al occidente del territorio.

 

De acuerdo con el panorama, el Observatorio de Amenaza, indica que esas lluvias ocasionarían deslizamientos y caída de rocas que pueden afectar caminos y viviendas en la cadena volcánica y zonas de montaña, de la zona centro al oriente del país, así como en cordilleras en la costa.

 

Las repercusiones también prevén caída de árboles, con énfasis en municipios del sector costero oriental y paracentral en zonas cercana a su ribera, sin llegar a causar daños a la infraestructura. La alerta del Observatorio de Amenazas de Medio Ambiente estaría todo el sábado.

 

De un 30 a 60%, la institución prevé derrumbes y caídas de roca afectando poblados ubicados en las cercanías de laderas y taludes, con algunas afectaciones en caminos y viviendas.

 

Existe poca probabilidad (de 10 a 30%), que los vientos moderados que se prevén para la tarde y noche ocasionen caída de ramas, árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones, debido a la humedad acumulada en el suelo, además desprendimiento de ramas, árboles y vallas frágiles de medianas dimensiones.

 

Con esta información del clima, el Sistema Nacional de Protección Civil pide a la población tomar todas sus precauciones como aumentar la distancia de seguimiento con los vehículos, no realizar maniobras peligrosas, encender las luces intermitentes del automóvil y no distraerse con el celular mientras maneja.

 

De igual manera, recomienda a la población a transitar con cuidado y cruzar las vías con precaución, así como a la hora de pasar por zonas de riesgo por derrumbes, en ríos y quebradas.