El Salvador ahora tiene mejores condiciones para invertir gracias a las iniciativas del Gobierno para lograrlo

El clima de negocios es importante para estimular la inversión privada, y de esa manera, generar empleos.  Así, el Presidente Nayib Bukele lidera una estrategia de largo plazo para convertir al país en un destino atractivo, seguro y competitivo a escala internacional.

Una de las acciones que forman parte de la estrategia es la modernización de los servicios que dan las instituciones, tanto para el ciudadano como para la empresa.  Con esto, es posible reducir costos en tiempo y en dinero, además de agilizar los procesos para que la economía continúe dinámica.

“Hemos creado un nuevo ecosistema para tener un crecimiento económico inclusivo y sostenible, impulsado a través de la automatización de trámites, innovación y uso de la tecnología”, expresó la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem.

Para obtener aún mejores resultados, las instituciones como el MINEC trabajan de la mano con el sector privado, sin ataduras políticas, para remover todos los obstáculos a la inversión que se habían heredado de los gobiernos anteriores.

“Estamos avanzando en la creación de una Estrategia Nacional de Facilitación del Comercio que definirá el rumbo de las acciones conjuntas, para avanzar en la inserción hacia nuevos mercados”, destacó la funcionaria.

En este punto en particular, el país tiene resultados mejores a los previstos.  “El Salvador se ha posicionado a nivel internacional como un país con buen manejo de Facilitación del Comercio, por encima de países como Chile, México y Perú, según la UNCTAD”, agregó la titular de Economía, en alusión a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

En este afán, hay importantes logros como las ventanillas únicas, la reducción de tiempos en las operaciones de comercio exterior, el despacho ágil de mercancías en las terminales marítimas y portuarias, ampliación de infraestructura, entre otros.

Gracias a estos esfuerzos conjuntos para que el intercambio de mercancías sea más fluido, ha sido posible implementar con éxito los puntos 10 y 11 de las Medidas ante la Inflación Mundial que promovió el Presidente Bukele para proteger a los consumidores de la crisis internacional de precios.

Quedan muchos desafíos por superar y deudas históricas qué atender para lograr afianzar la ruta del crecimiento, sin embargo, el país está en mejor situación que antes de la llegada del Presidente Bukele.  Así lo demuestran las cifras oficiales y de organismos internacionales que dan seguimiento al tema (como la UNCTAD).