Recaudación de impuestos aumentó 21.2 % en mayo, en beneficio de mantener los programas de protección social

La actividad económica con buen ritmo y la efectividad para fiscalizar han logrado que, durante mayo, la recolección de tributos continúe mejor que en 2021.

El Ministerio de Hacienda (MH), con datos actualizados a mayo, mostró que la recaudación de impuestos y contribuciones creció 21.2 % en comparación con el mismo período del año pasado.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se aplica sobre los ingresos por las actividades productivas (trabajo, ventas, servicios) aportó $1,353 millones en el período de enero a mayo, una variación positiva de 34.5 % respecto de los mismos meses en 2021.  

Cuando se compara la recaudación de ISR con las metas que se había trazado el MH para este año, antes de aprobar el presupuesto, es 14.5 % más.  El Gobierno ha superado su proyección en ingresos por este tributo.

Hacia el quinto mes, el ISR contribuyó más que el IVA, que se calcula sobre el consumo de productos y servicios.  Esto quiere decir que el Gobierno del Presidente Bukele ha dado pasos concretos para un sistema tributario más progresivo, donde cada contribuyente aporta según su capacidad.

Por ejemplo, las retenciones y el pago a cuenta (correspondientes con las labores de este año) han sumado hasta mayo $868.1 millones, que representan un incremento de 25.2 % frente al ejercicio fiscal anterior.  Ambas modalidades, de igual manera, generaron más recursos de los que había calculado Hacienda.

En el caso concreto del IVA, son $1,223.4 millones los recolectados en el lapso que registra el fisco.  Esto es equivalente a 18 % más que 2021 y $99.4 millones arriba de lo que presupuestó al inicio.

Diferentes indicadores de la producción y la contratación de servicios publicados por el Banco Central de Reserva indican que la economía, en general, mantiene su paso firme hacia el crecimiento.  Si bien esto beneficia la recolección de tributos, el MH sigue activo con el Plan Antievasión y su versión aduanera, el Plan Anticontrabando.

Gracias a las acciones de Hacienda para recuperar los impuestos no cancelados con propiedad al fisco, más las tareas de persuasión del delito (evasión, elusión), estos ingresos por impuestos y contribuciones, cada vez más contribuyentes cumplen sus obligaciones tributarias con el país.

Estos fondos permiten ejecutar la inversión social, llevar a cabo obras públicas y mantener por más tiempo las medidas de protección frente a la crisis mundial de inflación.