Gobierno muestra las acciones que ha emprendido para un intercambio comercial más ágil

El intercambio comercial entre El Salvador y otros países es una de las actividades más importantes para generar ingresos propios al país.  Durante la gestión del Presidente Nayib Bukele, las instituciones han logrado importantes avances para garantizar operaciones eficientes en importaciones y exportaciones.

La titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem, destacó ante los asistentes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que las instituciones continúan activas en mejorar estos procesos. 

Entre enero y abril de 2022, las exportaciones incrementaron 15.3 % respecto del mismo periodo de 2021.  Las importaciones aumentaron 26.6 %, impulsadas por los bienes de capital y los intermedios, en coherencia con la notoria recuperación en el sector industrial.  Estos resultados son “producto de diversas iniciativas impulsadas a nivel nacional para facilitar el comercio, la inversión y mejorar la innovación y la capacidad productiva y la competitividad de las empresas”, dijo la funcionaria.

La eliminación de la burocracia y de trámites excesivos ha sido clave para llevar a los exportadores a romper sus propios récords.  Estas son labores conjuntas que se planifican con las gremiales empresariales.  “El Comité de Facilitación del Comercio está marcando un impacto positivo. Se han alcanzado 80 medidas trazadas para asegurarnos el traslado más rápido de mercancías en aduanas a un menor costo. La burocracia que antes era un bloqueo quedó en el pasado”, enfatizó la ministra.

De manera progresiva, El Salvador logra posicionarse como un país atractivo para la inversión.  La modernización del Estado es clave para seguir en esa dirección.

Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) actualizó la ley de Sanidad Vegetal y Animal, tiene pagos en línea y digitalización de otros trámites, además de que ha invertido en infraestructura para mejorar sus servicios.  En tanto, la Dirección General de Aduanas utiliza un moderno equipo tecnológico que esta administración mejoró, usa escáner para detectar posibles ilícitos, puso a disposición una aplicación móvil para las diferentes operaciones y habilitó las declaraciones anticipadas. 

De acuerdo con la titular del MINEC, “la OMC y sus miembros podemos aportar resultados concretos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Estas acciones forman parte de las estrategias para dar a los salvadoreños mejores expectativas para el futuro: “Gracias a la visión del Presidente Nayib Bukele, El Salvador está dando pasos firmes en la consecución de sus objetivos de desarrollo”, expresó la ministra Hayem.