El Salvador con el mejor manejo de la pandemia y una proyección histórica de crecimiento económico

La proyección internacional de El Salvador es muy buena. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha reconfirmado que su método para el manejo sanitario de la pandemia es de los mejores del mundo y, paralelamente, las acciones para mejorar la economía del país han resultado ser efectivas.

 

La estrategia sanitaria para el manejo de la pandemia es sin lugar a duda una de las mejores del mundo, el principal objetivo, obviamente, es salvaguardar la vida de la mayoría de la población. ¿Se ha cumplido?, sí.

 

A casi dos años de la crisis sanitaria mundial, El Salvador es el país de la región con las menores afectaciones por el SARS-CoV-2. Los datos acumulados por país son los siguientes: Guatemala 617,495 casos confirmados de contagio y 15,917 muertes; Honduras 377,888 contagios y 10,403 fallecidos; Costa Rica 566,560 contagios y 7,287 decesos; Panamá 477,306 contagios y 7,361 muertos. Mientras El Salvador registra 118,919 casos confirmados y 3,771 fallecidos.

 

En lo relativo a la vacunación El Salvador mantiene un posicionamiento en Centroamérica con el mayor porcentaje de personas completamente vacunadas, con el esquema de las dos dosis, arriba del 70 %. No hay otro país de la región con ese porcentaje a la fecha.

 

En el campo económico, las decisiones que este año adoptó el Gobierno han sido las más adecuadas y brindan a El Salvador uno de los mayores crecimientos económicos regionales.

 

Para el cierre de este año, el país obtendrá un crecimiento que muy pocos se esperaban del 12.3 %. La información dada por el Banco Central de Reserva (BCR), fue validada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), hace dos semanas.

 

Generalmente, la media de crecimiento económico, entre los países de la región, es del 7 %, este año se rompió con esa tendencia y El Salvador sale de la zaga para ubicar a la vanguardia.

 

Todo este avance se traducirá en más inversión local y extranjera en el país, aumento de las fuentes de empleo, y la mejora de la salud para la población.