El Salvador avanza en cualificación de la administración pública expuso el Vicepresidente Ulloa en foro regional

El Vicepresidente de la República, Sr. Félix Ulloa hijo, en calidad de Rector de la ESIAP, junto a la Directora Ejecutiva de dicha institución, Sra. Claudia de Larín, participaron en la IX Reunión de Autoridades del XXI Foro de la Función Pública de Centroamérica y el Caribe, en la Ciudad de Guatemala.

 

Este Foro es organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) Guatemala y la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) Guatemala junto al Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) fungiendo como Secretaría Técnica.

 

La Directora de la ONSEC, Sra. Karla Alvarado, afirmó, que la innovación debe verse con un enfoque multidimensional que utiliza la tecnología, pero también un lenguaje claro para los usuarios, con la finalidad de entenderlos y comprender los grandes desafíos de la modernidad.

 

El Director Ejecutivo del ICAP, Sr. Osvaldo de la Guardia, dijo, “Debemos luchar por la implementación de políticas robustas en la administración de nuestro Estados, espero que esta sesión sea el punto de partida para el éxito de la función pública.” Y reconoció el gran esfuerzo por parte de todos los involucrados para este encuentro.

 

El Gerente del INAP, Sr. Álvaro Díaz, resaltó la importancia y características fundamentales del trabajo Gubernamental y mencionó que espacios como estos, se convierten en foros de discusión para compartir buenas prácticas y además son eventos claves dónde se toman decisiones relevantes.

 

Por su parte, el Vicepresidente Ulloa mencionó que la Administración Pública ha sido un déficit anteriormente, y que ahora se convierte en una tarea para dignificar a los servidores del Estado que generará calificaciones y cualidades para prestar un servicio cada vez mejor y más eficiente.

 

También comentó que hasta ahora con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se ha tomado en serio abordar la función pública como un reto y mencionó algunos de los logros y avances en el área de tecnología e innovación en El Salvador, entre ellos:

 

– La elaboración de una plataforma WEB para recibir propuestas de ciudadanos en el extranjero para el Proyecto de Reformas Constitucionales.

– El cierre de la brecha digital con el Programa Enlaces con la Educación, entregando tablets y computadoras a los niños/as del Ministerio de Educación.

– Creación de una página web para el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de darle seguimiento en tiempo real a la implementación de los ODS en las diferentes carteras del Estado.

 

El Foro de la Función Pública (FFP) es un mecanismo permanente para la discusión, el debate, el intercambio de experiencias y el encuentro de soluciones colaborativas, entre las administraciones públicas y se desarrollará los días 13 y 14 de septiembre del presente año.
Al evento asistieron autoridades de la Función Pública de los países Centroamericanos y el Caribe. En este Foro se realizará la firma del documento: “Declaración de Guatemala”, donde se establece una agenda programática y permanente del FFP para ejecutarla conjuntamente.