El Salvador camina hacia la adhesión de la Convención del Agua

El Vicepresidente Félix Ulloa junto a la Viceministra de Relaciones Exteriores, Sra. Adriana Mira, se reunió con el Representante de la Secretaría de Convención del Agua de las Naciones Unidas para América Latina, Sr. Alexander López.

 

El Vicepresidente Ulloa agradeció la visita del Sr. López y expuso los resultados obtenidos durante su participación en la III Edición de los Diálogos Regionales del Agua en América Latina y el Caribe de la CEPAL en Chile; dicha reunión, sirvió como parte del proceso regional preparatorio para la Conferencia del Agua de la ONU a realizarse en marzo 2023, en la que El Salvador, reiterará el compromiso por la seguridad hídrica y mostrará los avances en el tema.

 

Además, reafirmó el compromiso de El Salvador para adherirse a la Convención del Agua, dicha suscripción busca reforzar la gobernanza del recurso hídrico y la cooperación transfronteriza y regional entre las partes.

 

En el encuentro, el Vicemandatario aseveró que El Salvador ha sido reconocido positivamente por la comunidad internacional gracias a la nueva Ley General de Recursos Hídricos y a la creación de la Autoridad Salvadoreña del Agua ya que brinda gobernanza e institucionalidad a dicho tema.

 

Por su parte, el Representante de la Secretaría de Convención del Agua de las Naciones Unidas para América Latina Sr. Alexander López resaltó las acciones implementadas por el Gobierno de El Salvador para garantizar la seguridad hídrica en el territorio.

 

Del mismo modo, reconoció la importancia de la Ley General de Recursos Hídricos ya que este marco legal es un referente para otros países por adaptarse a la realidad actual y ayudar a la población, a superar los desafíos en el tema.

 

El Sr. López, también mostró su satisfacción por la creación de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) porque es un ente rector de gestión integral para dicho recurso, posicionando a El Salvador como un referente a nivel internacional.

 

De la misma forma, el Presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua, Sr. Jorge Castaneda expuso que desde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se está trabajando para dar un salto de calidad que permita el cumplimiento del ODS, 6.

 

En ese sentido, el Director Ejecutivo Nacional de la Dirección Ejecutiva Nacional – Plan Trifinio El Salvador Plan Trifinio El Salvador, Sr. Jorge Urbina reiteró que se están impulsando diversas estrategias para garantizar la seguridad hídrica, incluyendo a las cuencas hídricas transfronterizas de la región Trifinio.

 

El Director Ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CNDS), Sr. Mario Otero propuso al Director de Plan Trifinio, incluir en el programa del foro donde se presentará la Estrategia de Desarrollo Sostenible en El Salvador, los avances en relación al ODS 6.5.2.