El Salvador cerró 2020 con la reducción de un 43.9% en la cifra de asesinatos de mujeres en comparación con 2019

Las muertes violentas de mujeres bajaron en un 43.9% durante 2020 en comparación con 2019 en todo el país, como resultado del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Entre los departamentos donde según el registro policial se logró la mayor baja de los crímenes de mujeres están La Libertad, San Salvador, Morazán, San Miguel y Sonsonate.

Morazán es el departamento donde no se registró asesinato de mujeres el año pasado. Mientras un año antes fueron 11, en 2020 no hubo asesinatos. Es decir, la reducción fue del 100%.

Otro de los logros destacables es la disminución de muertes violentas de mujeres registradas en la delegación La Libertad Norte que comprenden diferentes municipios ese departamento, entre éstos Colón, San Juan Opico, y Quezaltepeque, considerados por los anteriores gobiernos como localidades con un alto índice de criminalidad.

La baja en los índices de asesinatos de mujeres en esos municipios de La Libertad en el año anterior fue de un 88% en comparación con un año antes. Las cifras policiales contabilizan 2 muertes de personas del sexo femenino, abajo de los 16 contabilizados en los 365 días que les antecedieron.

San Miguel es otro de los departamentos que tiene una sustancial baja. Con un 68% menos al compararlo ambos años. En ese departamento se contabilizan 12 muertes, abajo de las 37 ocurridas en 2019.

San Salvador también reporta también una reducción. El año pasado sumaron 11 ataques mortales contra mujeres, mientras un año antes fueron 18, lo cual constituye un 39% menos.

También Sonsonate evidencia la disminución de un 64%. El año anterior hubo 5 asesinatos y en 2019 se contabilizaron 14.

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), señalan que el año pasado, en general, ocurrieron 100 agresiones mortales de personas del sexo femenino menos que en 2019.