El Salvador contabiliza 140 días con cero homicidios un récord inédito en los primeros tres años del Gobierno

La estrategia de seguridad pública para proteger a la población ante la agresión criminal de los grupos de pandillas es un éxito más del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en los primeros tres años de administración.

Las autoridades de Seguridad contabilizan 140 días con cero homicidios en tres años de gestión presidencial; de estos, 42 días solo en lo que tiene de estar en vigor el régimen de excepción, del 27 de marzo a la fecha.     

La población salvadoreña ha expresado masivamente su respaldo a los planes de seguridad del Gobierno; nueve de cada 10 salvadoreños apoya el régimen de excepción, según encuesta de CID Gallup, en abril pasado.

Con la ejecución del régimen de excepción, la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada, han capturado a 41,726 miembros de esas estructuras terroristas, entre cabecillas, gatilleros y colaboradores.

Las comunidades han experimentado lo que parecía imposible, vivir sin la zozobra de esos grupos criminales. 

Ante los excelentes resultados, el Presidente Nayib Bukele a través de su Gabinete de Seguridad, solicitó a la nueva Asamblea Legislativa una tercera prórroga del régimen de excepción, que fue aprobada, y entra en vigor por un mes más, iniciando el sábado 25 de junio 2022.

Tres años atrás, la tasa de homicidios en El Salvador era de 103 por cada cien mil habitantes, el país estaba a la cabeza de las listas negras de los países más violentos del mundo. Esa realidad cambió, ahora la tasa de homicidios es de 17 por cada cien mil habitantes, y con tendencia a seguir bajando. 

El Gobierno hace una millonaria inversión en la modernización de las instituciones de seguridad como parte de la fase 3 del Plan Control Territorial para ganar la Guerra contra las pandillas. 

El objetivo se está cumpliendo al llevar a la cárcel a los pandilleros, incluso a los cabecillas que daban órdenes de asesinar a salvadoreños honrados. El Presidente afirmó que se está muy cerca de derrotar a los terroristas.