Inversiones, ahorros y préstamos muestran que hay una fuerte confianza en los avances económicos del país

El sistema financiero es uno de los que mejor refleja el nivel de confianza que tienen los usuarios en el rumbo económico de los países.

En El Salvador, los datos muestran un sólido desempeño del referido sector, una prueba de que el Presidente Nayib Bukele y su equipo han logrado mejorar las condiciones para hacer negocios.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) compartió que los fondos de inversión han incrementado su patrimonio en 72.88 % a mayo de 2022, respecto del mismo mes en el año pasado.  En total, registran ya $421.46 millones.

Los fondos constituyen un mecanismo alternativo de financiamiento para proyectos de todo tipo, ya sea personales o para operaciones empresariales.

En este sentido, la tarea de supervisión que ejerce la SSF es clave para que sean crecimientos sostenidos, con seguridad y que beneficien a todos los que deciden colocar sus recursos en una variedad de destinos.

Otro de los datos clave son los préstamos, pues indican que la gente sí está apostando por proyectos de largo plazo.  Hasta el 20 de junio de 2022, los préstamos han llegado a $16,515.09 millones.  El resultado es equivalente a un aumento de 8.4 % frente a la misma fecha del año pasado.

Esta misma tendencia permitirá que el país tenga fundamentos fuertes ante la crisis mundial.  Por ejemplo, los bancos han logrado consolidar sus fondos con fuentes internas en más del 90 %, “por lo que el alza de tasas de interés de la Fed será focalizada, generando un menor impacto en la banca del país”.

La Reserva Federal del gobierno de los Estados Unidos decidió incrementar las tasas de interés para intentar controlar el impacto de la inflación.  Sin embargo, al subir las tasas que revisa la Fed, el costo del dinero sube en la misma proporción para el resto de los conglomerados y entidades financieras en decenas de países.  No obstante, al tener fuentes internas, el sector en El Salvador está mejor protegido de un impacto más severo. 

Los depósitos dan una idea de cómo las personas y empresas de todo tamaño se sienten tranquilos en mantener sus recursos custodiados en el territorio nacional.   Hasta el 20 de junio, los montos de las cuentas de ahorro suman $5,803.22 millones, equivalente a un 10.8 % de variación positiva interanual.

Estos logros son posibles gracias a que el Presidente Nayib Bukele ha instruido a su equipo para convertir al país en un destino seguro y atractivo para visitar, invertir y vivir.