El Salvador contabiliza 17 casos de viruela símica, de los cuales 15 ya obtuvieron el alta médica 

Las acciones contra la viruela símica que desarrolla el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantienen bajo control esta enfermedad, después de dos meses de haber sido detectado el primer caso en El Salvador.  

Entre el 30 de agosto a la fecha, han sido confirmados 17 pacientes de los cuales 15 ya fueron dados de alta médica y dos permanecen con el virus activo, pero sin complicaciones.

Como medida anticipada del Presidente Nayib Bukele, El Salvador fue uno de los primeros países de Centroamérica en obtener un lote de 1,400 dosis de vacunas contra la viruela símica, el 24 de octubre pasado.

El Gobierno desarrolla una campaña de sensibilización y educación sobre los principales síntomas que presenta un paciente sospechoso de la enfermedad: ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares, falta de energía y lesiones en la piel.

Las autoridades sanitarias aconsejan que de presentar uno o más síntomas, que no dude en llamar al 132 o dirigirse a la unidad de salud más cercana donde se guían con un protocolo internacional de atención.

“La vacuna contra la viruela símica es aplicada a las personas que han estado en alto riesgo de contagio en un esquema de vacunación de 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Como otras alternativas, el país cuenta con un Laboratorio Nacional de Salud Pública para procesar las pruebas PCR que se hagan a una persona sospechosa con el virus y de esa manera confirmar o descartar el padecimiento.

“Una de las prioridades del Presidente Nayib Bukele es salvaguardar la vida de la población salvadoreña, por eso tenemos equipos de respuesta rápida de epidemiología trabajando para la investigación, toma de las muestras y la detección de casos”, informó el titular de Salud.

En Centroamérica se han confirmado 171 casos de viruela símica: Guatemala reporta 111 casos, Honduras 9, Costa Rica 14, Panamá 20 y los 17 de El Salvador. Cero fallecidos. Para evitar contagios, las autoridades recomiendan lavado de manos con agua y jabón, evitar compartir objetos y contactos personales.