El Salvador contabiliza 19 días sin homicidios este mes, la estrategia de seguridad sigue implacable contra las pandillas

El jueves pasado tampoco hubo homicidios en El Salvador, el acumulado se eleva a 19 días este mes, no existía precedente con tantos días, en un mismo mes, con cifras bajas de muertes violentas.

Hay una clara tendencia en el descenso de los homicidios que coincide con la captura de cerca de 50,000 pandilleros en diferentes zonas del país. La tesis se confirma: A más capturas de pandilleros, menos delitos reportados.

Con la baja sostenida de homicidios, El Salvador se acerca a la premisa del Presidente Nayib Bukele de que el país se encamina a ser el más seguro de América Latina tras estar por décadas en la lista de naciones más violentas en el mundo.

Este es el resultado del éxito de la sólida estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele mediante la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción que busca acabar con las pandillas terroristas que por décadas se fortalecieron al amparo de los pasados gobiernos.

El Gobierno acumula 163 días sin homicidios, con la administración del Presidente Nayib  Bukele, hay una tendencia a continuar en descenso y esto se debe a los planes estratégicos que incluyen al Plan Control Territorial. 

“A la fecha, en julio sumamos 19 días con cero homicidios en el territorio salvadoreño, esa etapa oscura de nuestro país está llegando a su fin”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Cada día sin homicidios significa que ninguna familia salvadoreña llorará la ausencia de un ser querido arrebatado por la violencia.

La PNC incorporó a 219 nuevos agentes a sus filas para integrarse a la batalla contra las pandillas y los delincuentes comunes.

Asimismo, dentro de la Fase Tres del Plan Control Territorial, las autoridades entregaron para los agentes y oficiales 4,000 chalecos antibalas, 1,500 pistolas y 185 fusiles para la Sección de Emergencias del 911.