Derechos de turistas serán protegidos por la Defensoría del Consumidor en vacaciones de agosto 

Durante las próximas vacaciones de agosto, la Defensoría del Consumidor ejecutará un plan de asistencia a usuarios del transporte aéreo y terrestre internacionales, para garantizar sus derechos, informó el presidente de la institución, Ricardo Salazar. Además, continuarán inspeccionando precios de otros productos, especialmente alimentos y combustibles.

La DC tendrá presencia en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, para dar a conocer a los viajeros sobre el derecho a ser informados, protegidos contra cobros indebidos, publicidad engañosa, cumplimiento al retracto, desistimiento y reversión de pago, entre otros.

Además, se pondrá a disposición de los viajeros información en carteles y folletos, en lo que se amplía los derechos que tienen como consumidores de este tipo de servicios, sobre los cuales se ha realizado un taller con personal de líneas aéreas para que eviten caer en incumplimientos que afecten a sus clientes.

“También estaremos realizando este esfuerzo en todas las empresas de transporte terrestre internacional. Sabemos que hay muchos viajes que los consumidores realizan a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, en el Istmo Centroamericano, y allí también estará presente la Defensoría del Consumidor, para darle la atención de forma oportuna”, agregó.

Asimismo, indicó que operarán también a través del número telefónico 910 y el WhatsApp 7844-1482, “para poder atender de manera oportuna a todos nuestros consumidores”. También pidió a quienes tengan planificado viajar en estas vacaciones a que visite el observatorio en el sitio web de la DC, para conocer sobre los derechos que les asisten como consumidores de estos servicios.

Sobre el cumplimiento de las medidas anticrisis, implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, detalló que han llevado a cabo más de 56,000 inspecciones en precios de alimentos y girado requerimientos de información a 155 empresas sobre la eliminación de impuestos de importación a más de 20 productos de la canasta básica alimentaria.

También destacó que hay más de 60 casos investigados por aumento de precios, 190 empresas mayoristas de alimentos y harinas de trigo con requerimientos de información, por incrementos abruptos esta semana y que, de 45 denuncias en proceso de multas, 35 ya han sido admitidos por el Tribunal Sancionatorio.