Gobierno del Presidente Bukele refuerza el apoyo a los pescadores y cumple una promesa del Plan Cuscatlán

El Salvador ha tenido los recursos y el talento para responder a las necesidades de la población, pero las administraciones anteriores nunca tuvieron interés en hacerlo. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha demostrado que sí tiene la voluntad política y el trabajo articulado para dar soluciones a los salvadoreños.

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo para la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), informó que, desde febrero, están listas las condiciones para que los pescadores ya no paguen los $0.20 del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) retenido por cada galón de combustible. Más de 22,000 familias que dependen de esta actividad para sus ingresos van a ser beneficiadas en el corto plazo.

 

La normativa para liberarlos de dicha retención está desde 2009, pero ninguna otra gestión pública la cumplió.

 

CENDEPESCA y la Dirección General de Impuestos Internos, del Ministerio de Hacienda (MH), conformaron un equipo para definir un reglamento FOVIAL y definir pasos a seguir.

 

En concreto, los pescadores necesitan tener su carné de CENDEPESCA vigente; la licencia para conducir lanchas de motor (también vigente), que otorga la Autoridad Marítima Portuaria. Cuando ya tengan esto listo, deberán asistir a la oficina más cercana de CENDEPESCA y solicitar el Documento de Identificación para la Exoneración de la Contribución para la Conservación Vial (DIF).

 

Este beneficio es otro de los compromisos del Plan Cuscatlán que el Presidente Bukele está cumpliendo. Además, en estos dos años y medio ha emprendido muchas otras acciones para reforzar el apoyo a este sector.

 

El Gobierno ha incrementado los recursos asignados en el presupuesto nacional para atender a este sector. Además de eso, invierte para mejorar la infraestructura y los servicios básicos en los muelles de mayor afluencia turística.

 

Dentro del mismo tema, el Gobierno ha entregado paquetes alimentarios y subsidios de manera consistente. En noviembre de 2020, el Presidente Bukele instruyó a dar paquetes alimentarios a estas familias, además de un subsidio de $100. Luego en 2021 y recientemente en 2022, el Gobierno ha distribuido paquetes alimentarios para los grupos específicos de pescadores afectados por vedas.

 

A través del Fideicomiso para la Recuperación de las Empresas (FIREMPRESA) las cooperativas y los pescadores independientes han recibido $5.37 millones en subsidios.