El Salvador desarrolla las industrias de aviación y aeronáutica con el liderazgo del Presidente Nayib Bukele

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha conseguido iniciar un proceso de desarrollo sostenible para el sector logístico, que incluye a la industria de aviación y a la de aeronáutica.

Gracias a los esfuerzos coordinados de las diferentes instituciones, los proyectos que parecían lejanos ahora están en proceso de ejecución.

La adopción de la bandera salvadoreña por parte de la aerolínea Volaris es una muestra de la confianza que genera, entre inversionistas de diferente escala, el rumbo que lleva el país.

Además se ha unido a la ola de la innovación financiera y aceptará pagos en bitcóin, por lo que se podrán pagar sus servicios con la Chivo Wallet.

El titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, explicó que hay condiciones para que la empresa tenga la oportunidad de seguir creciendo, con las facilidades que hay en el territorio.

“Volaris tiene más de 100 aviones. Le da mantenimiento Aeroman (empresa salvadoreña) y esto le da un plus a la aerolínea, porque tienen su propio mantenimiento local ante cualquier eventualidad y un importante centro de llamadas”, resaltó el el funcionario.

La decisión que adoptó Volaris de operar con la bandera salvadoreña va en sintonía con los proyectos que ejecuta el Gobierno del Presidente Bukele, que están relacionados con sectores como la aviación y aeronáutica.

“Tenemos un aeropuerto moderno, con categoría 1. Hemos trabajado para que este certificado sea otorgado”, sostuvo el presidente de CEPA.

A esto hay que agregar que el Aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero pronto tendrá una terminal de pasajeros renovada, con mayor capacidad, incluyendo cinco nuevas salas con sus respectivos puentes de abordaje y 23 nuevas posiciones de estacionamiento de aeronaves para atender a un estimado de 5 millones de viajeros.

En este contexto, la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia anunció la constitución de un aeroclúster, que busca conectar los servicios de mantenimiento aéreo con otras industrias. Esto diversificará la producción y multiplicará las oportunidades de empleo.

El aeroclúster reúne los servicios de Aeroman, reconocidos en América Latina por su efectividad y costos atractivos. También están Airsupport, Hélica y las instituciones que aportan con la formación de profesionales en estas actividades como la Universidad Don Bosco, Escuela de Aviación Dárdano, la Fuerza Armada y los institutos EXSAL y José Simeón Cañas.

Por último, el Gobierno también sigue su trabajo para convertir en una realidad el Aeropuerto del Pacífico y la ampliación de la terminal de carga de la actual infraestructura aeroportuaria.

En el caso del nuevo aeropuerto, que se construirá en la zona oriental, el presidente Anliker detalló que el estudio de factibilidad lleva un 75 % de avance.

Son todas estas decisiones y acciones estratégicas que impulsan al país hacia el futuro, con un nuevo entorno económico, condiciones favorables para la inversión y una apuesta sostenible para el desarrollo de los salvadoreños.