El Salvador emplea nuevas técnicas para en la protección de los cultivos de fruta en diferentes zonas

El Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, continúa ejecutando más medidas encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños, una de ellas es la liberación de un controlador biológico de la mosca de la fruta, con lo que se busca tener frutos sanos y aumentar la producción.

“Hace años se viene con esta plaga, la mosca que afectaba a nuestros productores, pero con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele esto ya no pasará por alto; y ya hemos tomado acciones para controlarla”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, durante la liberación de los insectos, llevada a cabo en el cantón San Rafael, de El Paisnal.

“Vamos a liberar un controlador biológico contra la mosca de la fruta. El Presidente nos ha pedido una mayor producción para garantizar la seguridad alimentaria, para ello, debemos tomar acciones que ayuden a mejorarla”, añadió el funcionario.

Con esta medida, enmarcada en el Plan de Rescate Agropecuario, que pretende convertir a El Salvador en un país autosuficiente en la producción de alimentos, se mejorará la producción de frutas y por ende se generarán exportaciones, empleos y reducción de costos, explicó el titular del MAG.

El controlador biológico liberado es un macho estéril que se aparea con la hembra, pero que no se puede reproducir, por lo que poco a poco va provocando la eliminación de la plaga que engusana los frutos cuando comienzan a madurar, lo que arruina las cosechas.

 “Con la nueva técnica que hemos trabajado en el Ministerio, que es de insecto estéril, vamos a lograr que toda la fruta de la zona y los alrededores garanticen la calidad, es decir, que no tenga gusano” confirmó el director de Sanidad Vegetal del MAG, Teodoro González, quien añadió que cada semana serán liberados tres millones de parasitoides estériles en diferentes lugares cultivados de frutales, para establecer un área libre o de baja prevalencia de la mosca.

Por su parte el gerente de la cooperativa San Carlos, donde se liberaron los insectos, dijo que el Gobierno ha dado pasos firmes en el combate de la mosca de la fruta, que nunca se había tratado. “Hoy se ha dado un paso importante en la agricultura de El Salvador”, destacó.