Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa respondiendo a las necesidades de la población ante las emergencias ocasionadas por lluvias

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha implementado el estratégico Plan Invernal 2022, con el que se ha brindando una respuesta oportuna a las familias salvadoreñas ante las emergencias propias del establecimiento de la época de lluvias en el país.

Este día, el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya; junto al director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, actualizaron los datos de los trabajos que como institución han realizado en el marco del Plan Invernal 2022, el cual se ha fortalecido con la estrategia de Mitigación de Riesgos Urbanos.

“Hemos venido ejecutando acciones que no solamente han permitido prevenir sino mitigar”, dijo Amaya y agregó que como parte de los trabajos interinstitucionales se han intervenido 1,910 árboles, en diferentes puntos y municipios.

“A la fecha, nos ha permitido intervenir 1,910 árboles, que era estrictamente necesario descoparlos y, en algunos casos talarlos, esto con el afán de asegurar el bienestar de la población salvadoreña”, explicó el director de Protección Civil.

De acuerdo con el funcionario, se ha trabajado en 193 puntos, en diferentes municipios, entre ellos: San Salvador, Cuscatancingo, Tonacatepeque, Antiguo Cuscatlán, Soyapango, Nejapa, Mejicanos, Ciudad Delgado, Apopa, llopango, Santa Tecla y San Marcos, lo que reduce el riesgo de caídas de árboles.

El Ejecutivo se ha caracterizado por tomar decisiones oportunas, para proteger la vida y el patrimonio de las familias, por lo que ha realizado diferentes acciones como el descopado de árboles, la atención a emergencias, obras de mitigación, limpieza de quebradas y tragantes, entre otras; y para ello, son alrededor de 47,000 efectivos los que trabajan en todo el territorio.

“Estamos hablando de alrededor de 47,000 efectivos, recursos humanos de diferentes instituciones: Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Fovial, Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, a esto se le suma todo el personal del Ministerio de Salud”, detalló Amaya.

El Plan Invernal 2022 se ha ejecutado en dos fases: la primera ha estado enfocada en la prevención con la ejecución de los trabajos anteriormente mencionados; y la segunda, con la respuesta rápida de las instituciones que forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil ante emergencias que surjan durante el invierno.