El Salvador: Enero 2022 cerró con menos homicidios en comparación con los años anteriores, gracias a las acciones de la estrategia de seguridad del Gobierno

El Salvador finalizó el primer mes de 2022 con una cifra menor de homicidios en comparación con el mismo periodo de 2021. La baja en la cantidad de los homicidios está vinculada con la implementación de cuatro de las fases del Plan Control Territorial del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

En enero de 2022 se contabilizaron 28 homicidios menos que los ocurridos el mismo mes del año anterior, según lo confirmó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino.

Entre el 1 y el 31 de enero del año pasado fueron registrados 111 asesinatos en el país, mientras este año han sido 83. El Presidente de la República, Nayib Bukele expresa que no es el nivel que se quiere pero hay que hacer la diferencia de dónde estaba el país hace tres años, dónde esta ahora y hacia dónde va.

El promedio de homicidios en 2022 es de 2.8 cada día. Además, durante los primeros 31 días del año, tres han sido con cero homicidios en el país.

Las cifras actuales detallan que la cantidad de asesinatos dista de los indicadores contabilizados en enero de 2019, en el pasado gobierno. En el primer mes de ese año hubo 288. Al comparar con 2022 la reducción ha sido de 205 asesinatos.

Las acciones del Plan Control Territorial han generado reducciones históricas de diferentes delitos que afectan a la población salvadoreña, principalmente los homicidios.

La fase 4 de la estrategia de seguridad, denominada Incursión, ha permitido desarrollar acciones disuasivas para los delincuentes con la presencia de personal operativo de la Fuerza Armada de El Salvador que brindan vigilancia permanente en zonas consideradas de alta vulnerabilidad social.