El Salvador es candidato a convertirse en la sede de un mercado regional de financiamiento

El acelerado ritmo de recuperación económica en El Salvador, gracias al conjunto de estímulos que implementa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha llevado al país a ser candidato para un mercado centroamericano de inversión y captación de fondos.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) busca respaldar la creación de un mercado regional de financiamiento, donde los países puedan apoyarse en una interconexión de sus mercados de títulos valores, para que tengan más opciones y mejores condiciones para buscar recursos a través de paquetes de deuda.

Frente a este proyecto, uno de auténtica integración centroamericana, el BCIE ha señalado que El Salvador, Panamá y República Dominicana como los mejores candidatos a ser una sede.

“Nunca, en el pasado, nos hubiéramos imaginado que empezaríamos a competir con Panamá en el mercado financiero internacional. Paso a paso”, comentó el Presidente Nayib Bukele.

Por fin, El Salvador logra destacar en el mundo por temas positivos. Por el manejo de la pandemia,  su recuperación en el sector turismo, la eficiencia para hacer negocios y la fortaleza de su mercado financiero y la calidad de regulación.

¿Cómo puede beneficiar esto a los ciudadanos? Con la disponibilidad de más fondos en los Gobiernos, de manera que puedan orientarlos hacia los programas de salud pública, educación, seguridad, medio ambiente o agricultura, por ejemplo.

Un mercado regional de deuda puede bajar los costos que asumen los Estados cuando colocan bonos. Nada más con bajar las tasas de interés, habrá ahorros millonarios en los presupuestos de los países, que se enfocarán en la población que necesita mayor atención.

El BCIE calcula que el bloque centroamericano representa un mercado de deuda de aproximadamente $120,000 millones al año. Además, los países tienen un buen récord de pago. De hecho, El Salvador ha mantenido todos sus compromisos al día, incluso en medio de la pandemia de COVID-19.

El Presidente Bukele apoyará las iniciativas que garanticen mejores condiciones de vida para los salvadoreños y que conduzcan hacia un desarrollo inclusivo y de bienestar social.